Lisboa, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El empresario Belmiro de Azevedo, uno de los más poderosos de Portugal y dueño del Grupo Sonae, sorprendió anoche al mercado al lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad del capital de la mayor operadora de telecomunicaciones del país, Portugal Telecom (PT), por 16.000 millones de euros, una operación en la que, a juicio de distintos medios lusos, la multinacional española Telefónica ha de jugar un papel "decisivo".
De hecho, los analistas portugueses no descartan la posibilidad de que surja una contra-OPA, que podría venir por parte de la compañía española, la mayor accionista privada de la operadora lusa, con el 10% de su capital.
"Esta es la mayor operación de mi vida", afirmó de Azevedo a 'Jornal de Negocios' tras el anuncio de la OPA, que según el rotativo 'Público' cuenta con el beneplácito del primer ministro socialista José Sócrates, que "no deberá oponerse al negocio". Pero Sonae condiciona su oferta a la adquisición de al menos el 50,01% del capital y al desblindaje de los estatutos de la empresa, que en este momento limitan los derechos de voto al 10%. Además, también exige el fin de la 0acción de oro' del gobierno, o que éste acepte previamente el plan de reestructuración que tiene para la compañía.
Si Belmiro de Azevedo logra cambiar los estatutos para que su oferta llegue "a buen puerto" será determinante la posición que adopten la española Telefónica y el Banco Espírito Santo (BES), los dos mayores accionistas privados de PT.
Ambos grupos tienen cerca del 10% del capital de PT, lo que convierte su posición en decisiva, incluso frente a otros accionistas más pequeños. Además, todos los rotativos portugueses recuerdan hoy que Telefónica, socia de PT en Brasil a través de la operadora Vivo, es considerada desde hace años una potencial compradora de la empresa de telecomunicaciones lusa.
Sin embargo, algunos medios como 'Público', recuerdan que la empresa española adquirió recientemente la británica 02, por lo que podría no estar en el momento más indicado para "contraatacar". no obstante, 'Jornal de Negocios' no descarta esta opción y subraya que la OPA de Sonae sobre PT coloca "cara a cara" por intereses en una misma empresa a dos gigantes de la telecomunicaciones a escala mundial, Telefónica, principal accionista y socia en Brasil de PT, y France Telecom, principal socia con el 23,7% de SonaeCom, subholding para las telecomunicaciones, internet y multimedia.
Sonae ofrece a los accionistas de PT 9,50 euros por acción, lo que representa un premio del 17% respecto a la cotización de cierre de ayer en la bolsa de Lisboa (8,18 euros) y de un 22% tras la distribución de dividendos de la operación. Si la oferta tiene éxito, Belmiro de Azevedo tendrá que desembolsar 16.000 millones de euros.
LOS PROTAGONISTAS.
Además del máximo responsable de Sonae, en esta operación existen otros protagonistas. En primer lugar el Estado, que tiene una 'acción de oro' en PT que condiciona todas las decisiones estratégicas y el cambio de los estatutos, que tienen que ser aprobados la Administración antes de por la mayoría de los accionistas de la empresa. Pero el gobierno no se quiere pronunciar, al menos hasta que la OPA sea apreciada por la Autoridad de la Competencia, aunque parece que cuenta con el beneplácito del primer ministro.
En segundo lugar, están los principales accionistas privados, Telefónica con el 9,96% y el BES con el 8,36%, que pueden marcar la diferencia, tanto en la Asamblea General como a la hora de realizar una contraopa, aunque la prensa lusa señala como es poco probable que sea el banco portugués el que la impulse.
Por último se encuentra la Autoridad de la Competencia, que tiene la tarea de evaluar y justificar en que áreas podría verse amenazado el funcionamiento saludable del mercado, evaluando posibles repercusiones en telefonía fija y móvil.
SONAE VERSUS PT.
La OPA de Sonae sobre PT fue una sorpresa para buena parte de los analistas, sobre todo porque en números el grupo del empresario norteño es más pequeño que la operadora de telecomunicaciones. La capitalización bursátil de Sonae es de 2.360 millones de euros, frente a los 9.234,04 millones de PT.
El grupo Sonae, con un volumen de negocios de 6.969 millones de euros en 2004 y unos resultados líquidos de 270 millones de euros, tiene su ámbito de acción en cinco grandes áreas: alimentación, a través de los supermercados Modelo Continente; gestión y explotación de centros comerciales, Sonae Sierra; telecomunicaciones y media, SonaeCom; turismo, inmobiliario y seguros, a través de Sonae Capital; y derivados de madera con Sonae Industria.
En frente está Portugal Telecom, que en 2004 registró un volumen de negocios de 6.023 millones de euros y unos resultados líquidos de 500 millones de euros. El universo de PT está integrado por la telefonía fija (PT Telecomunicaciones), internet y televisión por cable (PT Multimedia), telefonía móvil en Portugal (TMN), y en Brasil, con Vivo, en colaboración con Telefónica.