Facua denuncia "tarifas desproporcionadas" en los servicios de Internet móvil en 'roaming'

Actualizado 05/08/2009 14:57:07 CET

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Facua advierte de "tarifas desproporcionadas" en los servicios de Internet móvil que las compañías de móvil en España aplican a sus clientes cuando viajan a otros países y que pueden provocar que los usuarios regresen de sus vacaciones con facturas "de cientos o miles de euros".

La asociación, que ha realizado un estudio sobre las tarifas de acceso a Internet que aplican trece compañías de móvil de España, Francia, Italia y Reino Unido, destacó que abrir correos electrónicos con imágenes, ver los vídeos que incluyen los diarios digitales o navegar por las webs de las cadenas de televisión puede suponer para los clientes recargo de miles de euros.

En concreto, Facua indicó que los precios pueden oscilar entre los 58 euros que supone abrir un correo con un par de fotos o descargar una canción hasta los 3.500 euros que llega a costar ver un capítulo de una serie de televisión.

Por esta razón, la asociación insta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a las autoridades de telecomunicaciones del resto de países a establecer tarifas máximas para frenar estos "graves excesos" de las operadoras.

Asimismo, Facua apuntó que muchos usuarios, e incluso comerciales de las compañías, desconocen que las tarifas planas ofertadas por las operadoras de móvil sólo se aplican dentro del país, por lo que al viajar fuera, aunque siga funcionando el acceso a Internet, los precios son "muy distintos".

Facua señaló que ha tramitado reclamaciones de los usuarios por facturas de valor de miles de euros en conexiones a Internet desde el extranjero argumentando que las compañías no informaron a sus clientes sobre las tarifas que les aplicaría por navegar e incluso en algún caso les indicaron "erróneamente" que seguirían aplicándole la tarifa plana que tenían contratada.

En este sentido, la asociación recordó que según el Reglamento 544/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo desde julio cada vez que un cliente entre en un Estado miembro de la Unión Europea e inicie por primera vez un servicio de datos, su compañía está obligada a enviarle gratuitamente información básica personalizada sobre las tarifas aplicables.

Este Reglamento establece que esta información se enviará al teléfono u otro dispositivo móvil del cliente, por ejemplo, mediante un mensaje de texto, por correo electrónico o abriendo una ventana emergente en su ordenador.

Ficod 2008