Actualizado 19/10/2009 15:19

Indra participa en la creación de una plataforma para la telegestión de tratamientos médicos


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Indra lidera un proyecto de I+D cuyo fin es la creación de una plataforma tecnológica genérica que integre aplicaciones destinadas a la gestión y aplicación inteligente de tratamientos médicos, favoreciendo su deslocalización, informó hoy el grupo tecnológico.

El proyecto, que cuenta con una subvención de nueve millones de euros procedente del Plan Avanza, tiene prevista su finalización a finales del próximo año. En concreto, un equipo de expertos trabaja en la actualidad en el diseño de un prototipo dirigido a pacientes con diabetes para el que ya se han desarrollado algunas aplicaciones y que se prevé esté totalmente operativo a mediados de 2010.

La plataforma incorporará tecnología que apoye el uso de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) con el fin de ofrecer al profesional sanitario ayuda para diagnosticar al paciente, así como servicios para la configuración del tratamiento.

Además del apoyo a la obtención del diagnóstico, la plataforma ofrecerá servicios para la configuración de los distintos tratamientos, de manera que las preferencias del paciente, su contexto particular y las consideraciones del personal sanitario queden reflejadas.

De esta forma, los pacientes que requieren atención sanitaria constante obtendrán más independencia a través del uso de tecnología y podrán reducir el número de veces en las que se requiere su presencia en consulta.

"La idea es que la tecnología desarrollada sea también extrapolable al teletratamiento de un amplio abanico de dolencias, entre las que se encuentran la hipertensión arterial (HTA) o las enfermedades pulmonares obstructivas (EPOC)", explicó Indra en una nota.

Además de Indra, participan en el proyecto varias entidades procedentes tanto del ámbito público como privado, como la Universidad Politécnica de Madrid y las de Sevilla, Valencia y Zaragoza. La colaboración se extiende además a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas de la Junta de Andalucía, el Hospital General Universitario de Valencia y a empresas como Techideas, Applus+, Airzone, EVITA (Grupo Altra) e Isotrol.

Ficod 2008