Actualizado 22/09/2009 15:46

Portugueses y españoles podrán hacer trámites en ambos países con el DNI electrónico

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Portugal han firmado un convenio que permitirá que los ciudadanos españoles puedan hacer trámites ante la Administración portuguesa utilizando su DNI electrónico y, de manera recíproca, que los portugueses puedan dirigirse a la española con su Cartao de Cidadao, informó el Ministerio de la Presidencia.

El Departamento que dirige Fernández de la Vega destacó que este acuerdo será especialmente beneficioso para los habitantes de las zonas limítrofes de los dos países, "en las que existe una mayor relación de los ciudadanos portugueses con la administración española y viceversa".

El acuerdo, firmado este martes por la secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis, y la secretaria de Estado portuguesa de Modernización Administrativa, María Manuel de Lemos Leitao Marques, es un convenio de colaboración para prestar servicios de validación de los certificados electrónicos de ambos países.

Estos certificados electrónicos pueden ser los del DNI electrónico (aproximadamente más de 12 millones expedidos), los que otorga la Casa de la Moneda u otros emitidos por cualquier otra Autoridad de Certificación Española reconocida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según determina la Ley de Firma electrónica.

Presidencia explicó que desde 2006 de España tiene operativa una aplicación informática denominada "@firma" que permite asegurar que es válido el certificado electrónico utilizado por los ciudadanos para realizar trámites con la Administración Pública por Internet. Por su parte, Portugal emite un DNI electrónico denominado Cartao de Cidadao y está desarrollando el Sistema de Certificación Electrónica del Estado.

PROYECTO PILOTO EN EUROPA

El convenio es una de las pocas iniciativas de estas características en Europa y está en la línea del proyecto europeo STORK, en el que colaboran 14 países europeos para el reconocimiento mutuo de sus identidades electrónicas.

De hecho, la colaboración hispanolusa es un paso pionero de integración antes de de que comiencen los proyectos pilotos de interoperabilidad a gran escala entre todos los países.

Contenido patrocinado