Actualizado 24/09/2008 15:33

Telecom Italia despunta en la Bolsa de Milán ante el consejo de administración de mañana

ROMA, 24 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Telecom Italia subía hoy hasta un 3,07% a 1,109 euros por acción en la Bolsa de Milán ante la inminencia del consejo de administración programado para mañana y en el que no se abordarán "operaciones de naturaleza extraordinaria", según puntualizó la compañía en una nota de prensa.

Las acciones se dispararon desde primera hora de hoy ante la posibilidad de que el consejo pudiera aprobar mañana un aumento de capital para permitir así la entrada en el accionariado de nuevos socios, según había anticipado la prensa extranjera.

Por esta razón y bajo petición del regulador del mercado italiano (Consob) y la misma Bolsa de Milán, Telecom Italia desmintió esta hipótesis asegurando que el consejo de administración tratará únicamente sobre "el nuevo plan industrial". A pesar de esta aclaración, sus acciones siguieron subiendo, alcanzando una subida del 3,07%.

A principios de septiembre, los medios italianos empezaron a especular sobre la posible entrada de algunos fondos árabes en el accionariado de Telecom. En concreto, se trataría del Libyan arab foreign investment company (Lafico) así como otros fondos soberanos procedentes de Kwait, que podrían entrar en el grupo italiano con cuotas de entre el 5 y el 10%.

Estas hipótesis, que todavía no han sido confirmadas oficialmente, intentan describir el nuevo cuadro accionarial que estaría buscando el consejero delegado, Franco Bernabé.

En un artículo publicado el pasado miércoles 17 de septiembre, el diario 'Corriere della Sera' advertía que la entrada de nuevos accionistas en el grupo telefónico podría "acentuar las incomprensiones con Telefónica", a nueve meses de la entrada de la española en Telecom y ante la ausencia de las tan esperadas "sinergias".

Además, desde la visita de "alto nivel" que Alierta realizó a Italia hace dos semanas, la prensa italiana hipotiza sobre una posible salida de Telefónica del proyecto a cambio de Tim Brasil, "empresa que Telefónica podría pedir como indemnización".

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ya ha dejado claro en diversas ocasiones que Telecom seguirá siendo italiana, ante la posibilidad de que Telefónica pueda lanzar una OPA sobre la operadora italiana.

Ficod 2008