Actualizado 08/07/2009 15:49

La Complutense de Madrid y Nintendo "echan un cable" a los noveles creadores de videojuegos españoles

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ahora que los videojuegos son considerados cultura por el Ministerio y que todas las consolas disfrutan de servicios de descargas, el "verde" desarrollo nacional se encuentra ante más posibilidades que nunca. Sin embargo, muchas dudas pueden planear en la cabeza de un modesto creador: ¿Qué estudio puede publicar mi videojuego? ¿Cómo encuentro financiación? ¿Cuál es el mejor canal de distribución? Las respuestas estarán en el encuentro universitario para jóvenes desarrolladores de videojuegos iDÉAME (22 y 23 de julio en Madrid), auspiciado por la Universidad Complutense de Madrid y apoyado por Nintendo.

España es el cuarto país europeo en consumo de videojuegos y el sexto a nivel mundial. Sin embargo, estamos a la cola del desarrollo, por detrás de países como Italia, Holanda o Noruega: sólo el 5 por ciento de los videojuegos que se venden en España son españoles. Sin duda esto representa una pérdida de oportunidades para la economía de nuestro país, ya que se trata de un mercado que alcanzó un consumo de 1.432 millones de euros en 2008, mucho más que otras industrias del entretenimiento que cuentan con más apoyos, información y oportunidades como el cine y la música.

Por eso son de agradecer iniciativas como iDÉAME, un encuentro entre jóvenes desarrolladores y aspirantes a serlo auspiciado por la Universidad Complutense de Madrid y con el apoyo de Nintendo, una de las compañías más importantes de la industria en todo el mundo. El objetivo es ofrecer la oportunidad a creadores noveles de recoger "información útil y hacer buenos contactos" dentro de la industria.

Durante dos días, el 22 y el 23 de julio, los creadores podrán compartir su experiencia con otros desarrolladores no profesionales, estudiantes o aficionados que quieran saber cómo ganarse la vida haciendo videojuegos y busquen respuesta a todo tipo de preguntas. El escenario para escenario para el encuentro será la Universidad Complutense.

PONENTES Y TEMAS A TRATAR.

La conferencia inaugural de iDÉAME correrá a cargo de 5th Cell, el estudio que ha creado 'Scribblenauts' para Nintendo DS. Este título se destapó como una de las sorpresas de la temporada en el pasado E3, consiguiendo galardones de la prensa especializada más prestigiosa, como el premio a la innovación en GameTrailers y 1up.com o premio al mejor videojuego del E3 según IGN y GameSpot. Todo ello a pesar de lidiar con un presupuesto ínfimo en comparación con las cada vez más habituales superproducciones de calidad dudosa.

En la misma línea, otros estudios internacionales, como los chicos de Ronimo Games (creadores del reciente éxito Swords&Soldiers), que nos contarán cómo 'deBlob', un proyecto de fin de carrera en la Universidad de Utrech para ordenador, fue posteriormente trasladado a Wii hasta ser capaz de vender cientos de miles de copias. También, el fundador del estudio danés Press Play expondrá como gracias al Nordic Game Program, (un fondo de dinero público destinado a apoyar a nuevos desarrolladores) han podido sacar adelante su videojuego Max and the Magic Maker.

Entre los ponentes nacionales podemos encontrar pequeños estudios de Barcelona (Fish'em All), Valencia (Zombie Panic in Wonderland) o Madrid (NyxQuest: Kindred Spirits) que hablarán "de la importancia de la dirección artística por encima de la técnica, de cómo conseguir con mucha creatividad y pocos medios una identidad visual que compita cara a cara con las grandes multinacionales", según avanzó Nintendo en una nota de prensa.

También será tema de debate la llegada de las plataformas de distribución digital, cómo han abierto las puertas a las buenas ideas para que no se vean frenadas por grandes presupuestos o ambiciosos planes de 'marketing'.

Los interesados en acudir a iDÉAME no tienen más que acudir a su página web, www.ideame.es o escribir a su dirección de correo electrónico: info@ideame.es.

NINTENDO Y EL DESARROLLO ESPAÑOL.

La compañía japonesa es una de las que más ha auspiciado la creación de títulos dentro de nuestras fronteras gracias a las abultadas ventas de Wii (En torno a 50 millones) y su servicio de descargas, que permite a los creadores modestos desarrollar títulos reduciendo los costes y garantizando una distribución masiva.

Uno de los casos más sonados fue el de Over The Top Games, una compañía formada por cuatro jóvenes veinteañeros de Madrid, que desarrollaron 'NyxQuest' -Conocido en un primer momento como 'Icarian'- para la famosa consola de Nintendo y ya está disponible para su descarga en Wii Ware. Recientemente, otra compañía nacional, la productora gallega Continental, anunció que está creando juegos para su descarga en Wii.

Contenido patrocinado