Actualizado 27/08/2008 21:15

Europa es ya el mercado más importante para UbiSoft

LEIZPIG, (OTR/PRESS)

EE.UU., Japón y Europa; o Japón, EE.UU. y Europa. Éstos eran siempre los órdenes de prioridad de mercados para las compañías de videojuegos, según lo idóneo para su catálogo. ¿Consecuencias para los europeos? Todas: desfases de tiempo en el lanzamiento de títulos, precios más caros y promociones menos jugosas. Sin embargo, las compañías cada vez tienen más en cuenta al emergente mercado europeo hasta el punto de que para el gigante UbiSoft ya es prioritario, según su consejero delegado Yves Guillemot.

La revolución que ha experimentado el sector de los videojuegos en los últimos años, con los nuevos juegos, accesorios, consolas y formatos, y que ha afectado especialmente a Europa, ya se está notando de forma palpable entre las compañías. La francesa UbiSoft, la tercera editora más importante de todo el mundo, ha convertido en prioritario el mercado europeo, según explicó Guillemot en una entrevista a Gamesindustry.biz recogida por Otr/press: "Para empezar, nuestra moneda -el euro o la libra- es muy fuerte y por este motivo, la facturación de estos países tiene más peso del que tenía antes".

En este sentido, sentenció que el viejo continente ya ha adelantado al estadounidense como el más jugoso para la compañía francés. "Para UbiSoft, la facturación de Europa es, de hecho, más importante que la de los EE.UU. en la actualidad, y por más de un cinco por ciento de diferencia", dijo el presidente francés. "Se ha convertido en un mercado muy potente para nosotros".

El dirigente de UbiSoft apuntó también los que, a su juicio, han sido los puntos claves del ascenso de Europa como mercado de videojuegos: "Creo que hay muchos clientes que quieren jugar, porque en Europa nos encanta jugar. El único problema que teníamos es que los juegos se estaban convirtiendo en más difíciles de jugar. Ahora que hay más accesibilidad, algunos accesorios que están ayudando a la gente a divertirse, creo que este mercado no tiene límites en su crecimiento, si nos aseguramos que la gente que está llegando se quede".

FERIAS DE VIDEOJUEGOS

La feria de videojuegos Games Convention 2008 de Leizpig, donde Guillemot hizo estas declaraciones, ha sido un gran éxito de asistencia y las compañías han presentado una buena cantidad de novedades, especialmente Sony para su Playstation 3. Sobre la celebración de estos eventos, el presidente de UbiSoft lo aplaudió, ya que la industria del videojuego "se las merece y las necesita" porque es "grande, innovadora y creativa".

Desde que la Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Angeles decidiera restringir el acceso al público y ser más modesta por motivos de presupuesto, la industria debate si deben potenciarse o no estas citas; si es rentable o siquiera necesario. Según Guillemot, "el problema de las ferias surge que cuando hay demasiadas", ya que "el coste es demasiado elevado -para los editores de videojuegos-".

En este sentido, en su opinión la clave está en encontrar un equilibrio entre la presencia de la prensa y la presencia del público, haciendo que sean a la vez un buen escaparte mundial y un negocio rentable. "Si las organizadoras pudieran conseguir beneficios de los visitantes y dar parte a los editores, ayudaría a financiar las ferias, los 'stands' y otras cosas", opinó.