'Supernanny' explica a los padres por qué sus hijos se vuelven locos con 'Pokémon'

Actualizado 25/05/2009 15:06:22 CET
- Nintendo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Pikachu, Bulbasaur, Charizar, Charchomp, Voltorb, Vaporeon... Si no entiende estas palabras no es porque estén escritas en otro idioma. Son nombres de 'Pokémon', un fenómeno que encandila a los niños desde hace años. ¿Cuál es el secreto de esta fiebre que se extiende por cartas, dibujos animados, videojuegos y muñecos? Rocío Ramos Paul, la 'Supernanny' de Cuatro y otros psicólogos lo explican en una guía para padres.

Los niños intentan explicar a sus padres desde la época de la Gameboy monocroma, pasando por Nintendo 64 y hasta Nintendo DS, qué es lo que les fascina tanto de 'Pokémon'. Pero si un pequeño videojugador explica a sus progenitores que es un entrenador y que ha elegido a un Pokémon tipo fuego llamado Charmander para comenzar su aventura, quizá los datos no sean suficientemente claros.

Videojuegos como 'Pokémon' ocupan un lugar protagonista en la vida lúdica de los más pequeños de la casa y por eso empieza a ser importante que los padres, que se criaron con juguetes y no con el ocio digital, comiencen a entender el por qué de tanto revuelo.

El equipo de psicólogos del Centro Biem, su directora Rocío Ramos-Paul (Conocida por el popular programa de Cuatro 'Supernanny') y el terapeuta Luis Torres ha analizado los hábitos de los más pequeños y los motivos por los que sienten tanto interés por 'Pokémon'.

"El videojuego aparece antes o después en la vida del niño, luego será mejor acercarnos a él en lugar de prohibirlo", ha explicado Torres.

Desde Nintendo aseguran que esta guía ayudará a los padres "como ayuda para establecer un hobby en común que permita pasar tiempo con tus hijos o tener un tema del que hablar", "como elemento para entender e implicarse en el mundo de actuaciones, decisiones o reglas que crea un niño cuando juega, de la misma forma que antes se jugaba a policías y ladrones", "como herramienta para estimular el aprendizaje del niño" o "como herramienta para saber qué está haciendo".

'Pokémon' se lanzó en España hace ahora diez años (si quieres conocer más detalles del fenómeno Pokémon pincha aquí). Desde entonces la saga, que ha tenido más de treinta entregas desde que apareció en la mítica Game Boy hasta la última entrega para Nintendo DS llamada 'Pokémon Edición Platino', se ha convertido en la más vendida en España (con más de 6,3 millones de juegos) y la segunda del mundo (con más de 190 millones de juegos y sólo por detrás del icono de los videojuegos Mario).

Cualquier padre puede descargar la guía completa en: www.nintendo.es, www.pokemon-platino.es y www.guiasnintendo.com.

Ficod 2008