Actualizado 13/11/2014 11:37 CET

Las aerolíneas más 'pet-friendly', según eDreams

David Mcnew/GETTY
Foto: DAVID MCNEW/GETTY

Los perros guía o de salvamento pueden viajar gratis en cabina independientemente de su peso

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El 50% de los hogares españoles cuenta con un animal doméstico (16,1 millones), una cifra menor a la de otros países europeos pero que durante la última década no ha dejado de crecer, lo que ha obligado al sector turístico a adaptarse pues no siempre es fácil viajar con mascotas, sobre todo si se trata de volar, según la agencia de viajes 'online' eDreams, www.edreams.es.

    Según el estudio realizado por eDreams, en el que la agencia de viajes analiza las condiciones de diez grandes aerolíneas, Air Europa, Vueling e Iberia son las tres compañías aéreas más permisivas a la hora de volar con mascota.

    En primer lugar, porque son las que aceptan como 'animal doméstico' a un mayor número de mascotas y, aparte de perros y gatos, permiten llevarse de viaje a tortugas y pájaros, y hasta a peces y roedores.

    En segundo lugar, por el precio, ya que con las tres es posible viajar con mascota desde 25 euros hasta 160 euros, en función del peso del trasportín, que puede ser de hasta 8 kilos.

EASYJET Y RYANAIR NO PERMITEN MASCOTAS.

    Del resto de las compañías analizadas --Ryanair, easyJet, Lufthansa, Air Berlin, Air France, British Airlines y Swiss Airlines-- son los de ellas no permiten viajar con mascotas.

    Es el caso de Ryanair e easyJet con una excepción, los perros guía o de salvamento que, como en el resto de aerolíneas, pueden viajar gratis en cabina independientemente de su peso.

    "Con el paso de los años, las aerolíneas han ido aumentando su permisividad a la hora de viajar con animales para que hacerlo deje de suponer un quebradero de cabeza para sus dueños", ha destacado el director de Desarrollo de negocio de eDreams, Pablo de Porcioles.

    Según un estudio de la feria profesional del animal de compañía Propet, en las casas españolas hay alrededor de 5,5 millones de perros y cuatro millones de gatos, por lo que "es lógico" que las compañías aéreas se adapten para atender a la demanda de un importante nicho de mercado.

   Además para tener un feliz vuelo no solo hay que tener un trasportín adecuado y la documentación en regla, sino también leer con atención las condiciones de cada aerolínea ya que cada una tiene sus particularidades", explicó De Porcioles.

DIME CON QUIÉN VUELAS...

-- AIR EUROPA: el abanico de animales permitidos es mayor, ya que incluye peces y roedores. El tamaño permitido de trasportín también es más grande: 55x35x25, aunque el peso máximo sigue siendo de 8 kg. La reserva puede hacerse online o vía telefónica hasta 48 horas antes de la salida del vuelo y cuesta entre 25-160 euros.

-- VUELING: se puede viajar en la 'low cost' con todos los animales anteriores salvo roedores y por un precio muy inferior que oscila entre los 25-40 euros, manteniendo el peso de trasportín de 8 kg y unas medidas de 50x40x23.

-- IBERIA: permiten viajar con perros, gatos, tortugas y pájaros, siempre en un trasportín de 45x35x25 que no supere los 8 kg de peso y previo pago de entre 25-250 euros en el momento de la reserva.

-- SWISS: mantiene las mismas condiciones que Air France en cuanto a animales permitidos (perros y gatos), precio (75-200 euros), reserva (telefónica) y pero (8kg), pero mientras que la francesa no tiene restricciones en lo que al tamaño del trasportín se refiere, la suiza permite un máximo de 118 cm en total.

-- LUFTHANSA: la aerolínea solo acepta a perros y gatos como animal de compañía pero también tiene unos precios bastante competitivos que oscilan entre los 35-70 euros. Mantiene la regla de los 8 kg de peso máximo del trasportín, que debe medir 55x40x23, y acepta reservar este servicio de forma online o telefónica hasta 24 horas antes de la salida del vuelo.

-- AIRBERLIN: aparte de perros y gatos, acepta roedores. Todo por un precio que va desde los 30 euros hasta los 100 euros por trasportín, que puede alcanzar como máximo 6 kg de peso y un tamaño de 55x40x20. Las reservas pueden hacerse por teléfono o Internet hasta 48 horas antes de la salida del vuelo.

-- AIR FRANCE: en esta aerolínea solo admiten perros y gatos, pero no hay restricciones en cuanto al tamaño del trasportín. Sí de su peso, ya que el máximo admitido es de 8 kg. El precio oscila entre los 75 y 200 euros y es necesario avisar telefónicamente,

-- BRITISH AIRWAYS: actúa y varía sus precios en función de la demanda. Solo admite perros y gatos y no específica el tamaño del trasportín, solamente que viaja en la bodega. Para reservar, hay que hacerlo online o vía telefónica en el momento de la compra.

Para leer más