ALEXANDER NATRUSKIN / REUTERS
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de agencias de viajes de todo el mundo defienden una mayor flexibilidad por parte de los Gobiernos y la desregularización en materia de visados, buscando siempre un equilibrio entre la seguridad y el no poner frenos a los flujos turísticos.
Durante la cuarta Cumbre Mundial de Agencias de Viajes que se celebró esta semana en Valencia bajo el título de 'Turismo y políticas de inmigración y protección de fronteras', se debatió sobre si la limitación de los visados pondría freno al terrorismo, teniendo en cuenta que muchos de los últimos atentados han sido realizados por individuos que habían nacido en el país.
Las agencias de viajes consideran que en la mayoría de los países el turismo se incrementa a medida que se dan nuevas facilidades en materia de inmigración y de visados.
Además, los expertos destacan la necesidad de compartir experiencias en materia de seguridad y fomentar que los Gobiernos utilicen mejor las tecnologías para detectar el riesgo en el menor tiempo posible "porque aferrarse a un exceso de soberanismo imponiendo visas estrictas afecta a la generación de ingresos de propio país".
En este sentido también han destacado que "lo más importante que los agentes que están en contacto con los potenciales viajeros para que tomen decisiones con toda la información posible sobre la mesa y, a su vez, les preparen para todas las situaciones que van a vivir o se pueden encontrar durante el viaje".
UN NUEVO MODELO DE VIAJERO.
El segundo bloque de la jornada ha estado dedicado al nuevo turista digital. Un nuevo modelo de viajero, omnicanal y multiconectado que ha cambiado su forma de planificar, vivir y compartir el viaje.
La gran cantidad de datos e información que se genera en el sector turístico impulsa la necesidad de que personas especializadas sean capaces de ordenarla y poner a disposición de los turistas para que estos seleccionen lo que más les interese.
Durante las conferencias, además, se ha puesto de manifiesto que innovaciones tecnológicas como la realidad virtual permiten vivir experiencias promoviendo el deseo de viajar, y también se muestran a favor de todas estas innovaciones tecnológicas siempre que se desarrollen dentro de la plataforma adecuada.
Durante la cuarta Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes se trataron otros temas de interés como los costes de la distribución aérea, el poder de colaboración entre las agencias de viajes o el impacto de la consolidación de las aerolíneas en la elección del consumidor.