Las agencias de viajes facturan un 6,5% más en el primer semestre

Clientes en una agencia de viajes
AMADEUS
Publicado 14/08/2018 13:50:18CET

El empleo crece un 3% en agencias de viajes y un 1,5% en hostelería

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocio de las agencias de viajes creció un 6,5% en el primer semestre, mientras que el incremento en la facturación del sector de la hostelería en el mismo periodo fue del 2,2%, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas por Europa Press.

En lo que va de año, el incremento en el nivel de facturación en hostelería se explica sobre todo por la subida del 3,2% de los ingresos en servicios de comidas y bebidas, mientras que en los servicios de alojamiento se redujo un 0,1%.

En junio, los ingresos en hostelería acumulan un incremento del 1,3%, con una estabilización en la facturación en servicios de alojamiento, y un aumento de los servicios de restauración (+2,1%). Por su parte, la facturación en agencias de viajes y operadores turísticos crece un 0,9% en este periodo.

En conjunto, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,7% en junio en comparación con el mismo mes de 2017, más de un punto inferior con respecto a la registrada en mayo (6,8%). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, se sitúa en el 7%, ocho décimas por encima de la de mayo.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 7,3% en junio en tasa internanual, mientras que el transporte marítimo y por vías navegables interiores lo hizo en un 6,4% y en un 3,4% el transporte en taxi. El transporte por ferrocarril elevó un 2,6% sus ventas en junio.

En términos mensuales (junio sobre mayo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un escaso 0,7%, nueve décimas menos. La cifra de negocio en las agencias de viajes en este periodo se redujo un 1,4%, mientras que la de la hostelería se mantuvo estable.

EL EMPLEO EN LAS AGENCIAS CRECE UN 3%

En cuanto a la ocupación, en los seis primeros meses del año, el empleo en el sector servicios creció un 2,2%. En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 1,5% en hostelería (+2,1% en servicios de alojamiento y +1,3% en servicios de restauración) y del 3% en agencias de viajes y operadores turísticos.

En el sexto mes del año el sector servicios creció un 2,1% en tasa interanual, la misma cifra que en mayo. Con este repunte, el sector suma ya 51 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En la hostelería, el empleo creció un 1,2%, con un aumento del 0,8% en servicios de alojamiento y el 0,3% en servicios de restauración. En las agencias de viajes y operadores turísticos el crecimiento del empleo en junio fue del 2,7%.

En tasa mensual, el empleo en hostelería se incrementó en un 1,9, impulsado por el aumento del 6,2% en alojamientos y del 0,7 en hostelería. El empleo en las agencias se mantuvo estable en este periodo.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el personal ocupado creció un 5,9% en junio, mientras que en ferrocarril aumentó un 4,9%. La ocupación en el transporte marítimo y por vías navegables interiores lideró el avance con el 12,4%.