Las agencias de viajes prevén crecer en 2019 aunque advierten de "ciertas incertidumbres" ante el 'Brexit'

Informe ObservaTUR
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2018 14:09

Personalización, oferta complementaria y plena digitalización, tendencias con mayor impacto para 2019

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes prevén para 2019 un crecimiento tanto en los mercados nacionales como internacionales, aunque advierten de ciertas "incertidumbres" derivadas tanto de la llegada del 'Brexit', como del crecimiento de los mercados competidores, así como la inestabilidad política y económica en España.

El Observatorio de Turismo Emisor en España (ObservaTUR) ha presentado este viernes en Madrid los resultados de su segundo informe de temporada sobre el turismo emisor en el que detectan tres tendencias principales para el próximo año: una mayor personalización, más importancia de la oferta complementaria, así como una mayor digitalización de todas las actividades del sector.

Según los promotores del estudio, entre los que se encuentran Iberia, Amadeus, Renfe-SNCF, Confebus, Movelia, la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV) o Viajes Carrefour, los viajes a capitales europeas, las experiencias a bordo de cruceros y los viajes de larga distancia serán los intereses viajeros internacionales que más repuntarán para el año próximo.

En el caso de los destinos nacionales, los viajes a las ciudades experimentarán una tendencia al alza, con una disminución de los viajes de nieve y de los destinos peninsulares de playa.

De cara a la Semana Santa del próximo año un 64% de las agencias de viajes españolas asegura haber comenzado a recibir peticiones de información, aunque sólo un 10% de los viajeros han realizado una reserva en firma.

Para este año, el presidente de la Unión de Agencias de Viaje (Unav), Carlos Garrido, ha destacado un incremento medio esperado de la facturación en este sector en torno al 7% en comparación con el año anterior, mientras que la creación de empleo estará entre un 5% y un 6% por encima de lo registrado en 2017.

CIERTAS INCERTIDUMBRES.

Junto a este informe se dio a conocer también el Informe de Tendencias 2019 de ObservaTUR, que prevé un buen año para el sector turístico y de forma particular para el turismo emisor, aunque advierte de ciertas "incertidumbres" tanto internas como externas que pueden alterar este panorama optimista que se dibuja.

Entre estas incertidumbres el socio y fundador de Observatur, Marcos Franco, destacó el futuro del 'Brexit', la recuperación de mercados competidores como Túnez o Turquía, así como las incertidumbres sobe la inestabilidad política y la evolución económica en España.

Los expertos consideran que el próximo año será el de la plena transformación digital de la industria, lo que unido a la desestacionalización hará que el abanico de oferta se amplíe aún más.

En este contexto el papel de las agencias de viajes continúa siendo primordial para filtrar y priorizar las fuentes ante la sobreabundancia de información. Además continuarán en su proceso de 'reinvención' apostando por la cultura de la atención o por la experiencia onmicanal. Además, abogan de forma decidida por un aumento de la contratación de paquetes y actividades en destino.

PERSONALIZACIÓN Y OFERTAS COMPLEMENTARIAS.

Sobre las tendencias que tendrán mayor impacto en el negocio de las agencias en 2019 serán la personalización y las ofertas complementarias, así como las instalaciones de relax.

Según el informe, la mitad de las agencias percibe el aumento de los clientes que se decantan por los apartamentos turísticos frente a los hoteles. Además detectan un incremento de la economía colaborativa "aunque con una mayor regulación".

Crecen también las tendencias relacionadas con los alojamientos que aceptan mascotas, y aquellas que tienen instalaciones de relax y bienestar. No tanto la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente "que no habría calado todavía suficientemente", según el informe.

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