La AN admite a trámite la demanda de Fetave contra el convenio colectivo de las agencias de viajes

Carteles de las agencias de viaje
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2017 13:48

Fija un acto de conciliación previo entre las partes

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional (AN) ha admitido a trámite la demanda presentada por la Federación de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave), en la que solicita la impugnación de la mesa negociadora del convenio colectivo --integrada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos SPV, CC.OO. y UGT-- por considerar su constitución "irregular".

Fetave presentó en mayo pasado una demanda ante la Sala de lo laboral de la AN contra la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos por la constitución irregular de la mesa negociadora del convenio, al negarle su representatividad en la mesa negociadora, que ha sido admitida a trámite con fecha del 17 de enero pasado.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos SPV, CC.OO. y UGT firmaron en septiembre, tras ocho meses de negociaciones, el Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes, que contempla una subida salarial del 4% en los próximos tres años. Ante la demanda de Fetave, CEAV argumentó entonces que la Federación no ostentaba la representación exigible para ello, que "es de un 10% de las empresas y de los trabajadores del sector".

La demanda, presentada por Fetave para la impugnación de la mesa negociadora y, consecuentemente, del propio convenio, está aún pendiente de resolución por lo que el dicho convenio sectorial --con vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018--, no puede considerarse irrevocable hasta el pronunciamiento de la AN, que ha fijado un acto de conciliación entre las partes.

En caso de no avenencia, seguidamente se celebrará una vista el próximo 15 de febrero, según ha explicado Fetave en un comunicado de prensa.

QUE NO SE APLIQUE CON CRITERIO GENERAL.

La demanda impugna por un lado el acto de constitución de la comisión negociadora por considerar "irregular" son conformación al negarle a Fetave su participación, y solicita retrotraer por ello las negociaciones al punto de partida, y por otro reclama que el convenio no sea de aplicación general.

Desde Fetave se asegura que para ello sería necesario que en la negociación y firma hubieran estado representados organizaciones empresariales que emplearan al menos al 50% de los trabajadores del sector, lo cual es "prácticamente imposible" al haber impedido su participación.

Fetave advierte además de que "la negativa a incluir a esta federación en la negociación del convenio puede provocar que sea declarado nulo o extraestatutario, y que las empresas que no pertenezcan a las entidades firmantes no tengan que aplicarlo". De aceptar la AN estas tesis, solo se aplicaría a las empresas asociadas a la CEAV.

Hay que recordar que Fetave denunció que el convenio colectivo de las agencias de viajes, acordado entre los sindicatos y la CEAV que lidera Rafael Gallego, pone en peligro las micro pymes. Según denuncia Fetave, el incremento de los costes salariales para los contratos a tiempo parcial puede llegar a ser hasta del 28% y las contrataciones asociadas a la reducción de jornada podrían terminar provocando la externalización de estos servicios o la destrucción de empleo.