Barceló se compromete a recolocar a 800 trabajadores de Orizonia antes del 15 de marzo, según USO

Agencia de viajes Barceló
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 21:16

El acuerdo entre Orizonia y Barceló, pendiente de los bancos para su financiación


PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barceló se ha comprometido a recolocar a 800 trabajadores de Orizonia antes del 15 de marzo, cifra en la que se incluirían 300 empleados de Vibo y 180 de Orbest, tras el preacuerdo alcanzado con Orizonia para la compra de la filial de la aerolínea en Portugal, informó USO.

Según el acuerdo de compra-venta, Barceló se quedaría con más de 150 oficinas de Vibo y subrogaría a los trabajadores que presten servicios en las mismas, lo que afecta a unos 300 trabajadores, mientras que la división hotelera Luabay, con 700 trabajadores, se quedará en manos de Globalia.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que en el encuentro celebrado en Madrid entre los sindicatos y Orizonia les han explicado que el acuerdo de venta con Barceló todavía no se ha materializado porque "están esperando respuesta de los bancos que van a financiar la operación" y que hasta este jueves por la noche no se producirá la "firma definitiva".

En cuanto a la transformación del ERTE en ERE, el sindicato ha advertido sobre el hecho de hasta que no haya un acuerdo de ERE no puede haber extinción de la relación laboral con derecho a prestación por desempleo.

Así, ha apuntado que los sindicatos querían que hoy mismo se empezara a negociar el ERE pero la empresa se ha negado puesto que "quieren esperar a que el concurso se abra formalmente y negociar el ERE bajo la tutela del juez concursal".

Según USO, esto se debe a que la mesa del ERTE "no se montó correctamente". "Si el abogado de Cuatre Casas hubiera hecho el ERTE como marca la ley, entonces ya podíamos estar negociando el ERE", con lo que "los trabajadores van a tardar más en cobrar el paro".

Durante el encuentro, las organizaciones sindicales también han pedido detalles sobre el "dinero que hay en caja" y han planteado el cierre, a través de permiso retribuido, de todos los locales de venta al público.