Casi el 60% de las agencias de viajes españolas factura más de un millón de euros al año

Presentación del  Informe de Amadeus y ACAVe  sobre agencias
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 13:15

El 13% de las agencias se han creado en los últimos tres años y un 60% de sus ventas son de vacacional

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi el 60% de las agencias de viajes españolas factura más de un millón de euros al año, en un periodo de recuperación económica en el que para más de la mitad de las agencias emisoras las ventas han crecido en el último año, según un informe elaborado por Amadeus y la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) que indica que el sector ha aumentado su especialización concentrando la principal parte de su negocio en el segmento vacacional.

"Las agencias de viajes han superado la situación económica adversa recuperando el tejido empresarial, especializándose y disponiendo de tecnología y de un profesional cualificado y altamente profesional", explicó el presidente de ACAVe, Martí Sarrate, quien confió en que el incremento del mercado emisor del 10% registrado a final de verano se consolide en lo que resta de año.

Después de años duros afrontando los reveses de la coyuntura económica las agencias de viajes remontan la crisis. Así el estudio realizado entre 2.500 agencias de viajes concluye que el 58% de los puntos de venta asegura que facturan más de un millón de euros al año y un 15% entre 600.000 y un millón.

Sin embargo, esta situación ha venido precedida de unos años difíciles, coincidentes con la crisis económica, durante la cual ha disminuido el número de agencias de viaje (que han pasado de 5.500 a 4.500) y puntos de venta (de 14.500 en el año 2009 se ha pasado a 9.500 en el año 2017).

Este proceso ha supuesto una mayor concentración del sector, si bien la atomización continúa siendo el factor predominante. Ha subido el número de agencias con más de dos establecimientos, y un tercio de agencias está ya presente en varias comunidades autónomas.

Los autores del informe consideran que el sector de las agencias de viaje es un mercado maduro, donde el 85% de las empresas tiene una antigüedad de más de ocho años, y el 13% se ha creado en los últimos tres años, coincidiendo con la recuperación económica iniciada en 2014.

"El estudio demuestra que el sector de las agencias de viajes es un sector sólido y de futuro. Ha sabido reinventarse con nuevos modelos de negocio todo ello con unos servicios mucho más especializados y haciendo de la cercanía al cliente una importante ventaja competitiva", afirmó el director general de Amadeus España, Fernando Cuesta.

MÁS ESPECIALIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN.

Entre 2009 y 2017 ha duplicado el número de agencias que operan tanto como minorista como mayoristas. En la actualidad, solo el 55% de las agencias de viaje dice trabajar exclusivamente como minorista, frente al 80% que lo hacía en 2009.

Respecto a la rentabilidad de los productos, el estudio señala que para el 79% de las agencias el paquete vacacional sigue siendo el producto más rentable, seguido de las reservas de hoteles para el 15%.

De acuerdo con la investigación, dos de cada tres agencias españolas se dedican de manera exclusiva al viaje emisor. De hecho, en ocho años ha aumentado el nivel de especialización. "La especialización se ve un factor clave de crecimiento y la cercanía al cliente como una ventaja competitiva", justifican desde Amadeus.

Un 52% de las agencias emisoras se definen como vacacionales aunque ha aumentado el número de agencias de viaje que se dedican al viaje corporativo, ya sea de manera exclusiva o de manera compartida con el leisure. En términos globales, actualmente el 60% de las ventas totales del sector de agencias en España corresponde a productos vacacionales.

Las agencias de viajes destacan que en los últimos años está ganando terreno la especialización por nichos de mercado especialmente en el receptivo creciendo de forma importante en segmentos tan variados como el turismo cultural, religioso, gastronómico o deportivo.

INTERNET PIERDE FUERZA COMO CANAL DE VENTA.

Un dato llamativo en el estudio es que, si bien la mayoría de las agencias de viajes declaran tener página web propia, solo el 11% de las agencias de viajes de calle comercializan sus productos a través de ambos canales ('offline'-'online').

Pero aunque Internet haya perdido importancia como canal de venta en gran parte de las agencias físicas, el 77% de las empresas invierten en este medio para su acción promocional

El medio preferido, en todo caso, para comunicarse con los clientes sigue siendo el teléfono y el correo electrónico. El 75% de las agencias encuestadas utilizan herramientas de chat como Whatsapp, Wechat o Telegram para dar servicio a sus clientes. Asimismo, el 60% de las agencias declaran tener un teléfono abierto 24h.

El 75% de las agencias cuentan con más de tres empleados en plantilla, quienes, además, gozan de una situación de cierta estabilidad (el 92% lleva más de cinco años trabajando en el sector). Además seis de cada diez empleados, además, ha recibido formación específica en el último año.

El 'Informe Estratégico de las Agencias de Viajes en España' es el segundo estudio realizado Amadeus España y ACAVe tras la edición de 2009, y supone el primer análisis de dimensionamiento del sector, tras los cambios habidos en los últimos años como consecuencia de la crisis. El informe ha sido elaborado por el Laboratorio AQR de la Universidad de Barcelona.

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