MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra once grupos de gestión de agencias de viajes independientes por posibles prácticas restrictivas de la competencia.
Concretamente, tras las investigaciones realizadas a Grupo Airmet de Gestión Comercial y Grupo de Agencias Independientes (GEA), puede deducirse la existencia de indicios razonables de dichas prácticas por parte de Grupo Airmet, GEA, Avan Tours, Cybas Turismo, Edenia Grupo Viajes, Asociación Empresarial Grupo Europa, Catalana de Representación de Empresas Turísticas, Grupo de Gestión Star, Grup d'Empresaris Turistics Over, Unida Servicios Integrales de Turismo y la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes.
En un comunicado, el organismo indicó que la Dirección de Investigación de la CNC ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión de una infracción del art.1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.
Asimismo, del art. 1 de la Ley 15/2007 consistente, en general, en una infracción única y continuada comprendiendo diversos acuerdos para la fijación de precios, de condiciones comerciales, el reparto de mercado y la limitación de la distribución minorista de viajes y paquetes turísticos.
Esta conducta se considera como "una infracción muy grave", que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa.
A partir de la notificación, se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, sin que la incoación de este expediente prejuzgue la resolución final.