Derechos del viajero cuando declaran zona catastrófica al destino reservado

El huracán 'Irma' a su paso por Florida
REUTERS / CARLOS BARRIA
Europa Press Turismo
Actualizado: sábado, 16 septiembre 2017 10:59


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los turistas afectados por las últimas catástrofes naturales en zonas de México, el Caribe y Florida pueden acogerse a una serie de derechos como resultado de los protocolos de actuación en las compañías de viaje contratadas, o bien percibir compensaciones si se tiene contratado un seguro con cobertura en circunstancias extraordinarias.

"Si la ciudad de destino es declarada zona catastrófica, no se establecen fechas límite para cambiar el viaje, el seguro responde ante el cliente", explica el director general de la agencia 'online' Clickviaja.com.

Las agencias de viaje e instituciones suelen recomendar la contratación de un buen seguro e informarse bien de las condiciones ante cambios en itinerarios aéreos o cancelaciones de reservas hoteleras.

"Algunas compañías optan por aplicar medidas extraordinarias como, por ejemplo, ampliar la póliza aunque esta haya finalizado", explica Alonso. "En cualquier caso, si se ha contratado a través de una agencia, esta asesorará a los clientes y facilitará cualquier reclamación", añade.

En cuanto a las navieras y las compañías aéreas, "la política de las compañías varía en cada caso ya que no existe ninguna ley que obligue a seguir un procedimiento común para todas", destaca. Algunas pueden ofrecer a sus viajeros la posibilidad de cambiar la fecha de los vuelos operados sin penalización o la modificación del destino por otro de igual coste o compensando el valor residual.

"Aunque algunas (compañías) son más flexibles que otras", reconoce Alonso, "en el caso de Cuba o la isla de San Juan están mostrando mucha flexibilidad hacia el cliente".

La agencia de viajes Clickviaja.com ofrece asistencia a sus clientes a través de 123reclamo, una vía gratuita para facilitar toda la información necesaria. No obstante, es el pasajero el que debe tener un contacto directo con las aseguradoras, compañías y complejos hoteleros para que, en caso de reembolso, éste se realice directamente al cliente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado