Fuci recomienda desconfiar de los precios bajos para evitar estafas en el alquiler de apartamentos por Internet

Vista de un apartamento turístico en Benidorm
HOSBEC
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 16 julio 2013 12:36

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Desconfiar de precios excesivamente bajos, no pagar por adelantado el importe total o revisar el contrato y la vivienda son algunas de las recomendaciones de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) a la hora de alquilar un apartamento a través de internet.

Estas recomendaciones se incluyen en una guía para los usuarios de alquileres de apartamentos a través de Internet que FUCI ha elaborado con el fin de que conozcan cuales son sus derechos a la hora de alquilar un apartamento.

"Antes de lanzarse a alquilar hay que tener en cuenta una serie de consejos para no llevarse sorpresas desagradables ya que más de la mitad de las quejas que se reciben cada año sobre arrendamientos corresponden a alquileres de apartamentos turísticos", explicó el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa.

Desconfiar de los anuncios en los que el precio de alquiler es desmesuradamente bajo y de los anunciantes que no proporcionen un número de teléfono fijo son las primeras recomendaciones de FUCI al buscar un apartamento.

También recomienda consultar el número de personas que ya han alquilado el inmueble y solicitar los datos completos si se trata de una agencia.

A la hora de efectuar el pago, se recomienda no adelantar el importe total aunque muchos anunciantes lo exijan como garantía. También se recuerda que es necesaria la entrega de recibo del pago.

Cuando los anunciantes y los propietarios exijan el pago a través de servicios como Western Union, MoneyGram, Bidpay y otros similares asegurarse de haber comprobado la conformidad y legalidad del resto de aspectos de la contratación.

En cuanto a la contratación, si es por teléfono fijo o móvil, procurar guardar todos los mensajes recibidos y enviados, y en caso de ser escrito, se recomienda revisar el contrato cuidadosamente. En éste debe figurar toda la información sobre la vivienda, la duración de la estancia y el precio convenido.

También es importante revisar el estado del apartamento. Además, el alojamiento, mobiliario, instalaciones y equipo del mismo debe ser entregado en las debidas condiciones de limpieza. El arrendador no puede cobrar la luz, el agua ni el servicio de recogida de basura.

EN CASO DE FRAUDE DENUNCIAR.

Apartamentos inexistentes, de inferior categoría o más pequeños, falta de higiene o mayor distancia a la playa son los principales problemas que se pueden encontrar los usuarios, indicó Samayoa.

En caso de que alguno de estos derechos haya sido vulnerado, FUCI recuerda que es necesario presentar una reclamación por escrito, preferiblemente en el lugar de vacaciones.

Si considera que ha sido víctima de algún fraude debe presentar una denuncia en la comisaría de Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil más próximos a tu domicilio.

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