Los GDS y las aerolíneas destacan el importante papel de las agencias de viajes

Inauguración de la cumbre mundial de agencia de viajes
CEAV
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 19:44

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sistemas de distribución global (GDS) y las principales aerolíneas mundiales coinciden en el importante papel de las agencias de viajes por su papel de asesor y de creación de valor en la cadena de la distribución aérea.

La cuarta Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes que se celebró la semana pasada en Valencia reunió en una misma mesa redonda a todas las partes implicadas en la distribución aérea para analizar el futuro el sector y destacar la importancia de las agencias de viajes.

El debate de la segunda jornada de la cumbre estuvo protagonizado por la decisión de las aerolíneas de apostar por los sistemas de distribución NDC (New Distribution Capability) promovido por IATA en perjuicio de los GDS.

La Confederación Española de Agencias de Viajes asegura que, en estos momentos, las agencias se encuentran en medio de este enfrentamiento entre ambos proveedores "cuando en realidad son aliados tanto de las compañías aéreas como de los GDS".

En opinión de la vicepresidenta de Asuntos Internacionales de CEAV, Eva Blasco la problemática de los GDS es una cuestión de costes y también de disponer la mejor y más completa información para el cliente. "Los agentes de viajes reclamamos un mayor reconocimiento y que no se nos vea como competidores sino como 'partners', vendedores de experiencias", argumentó.

En el mismo sentido, también, se pronunció la representante de las Asociaciones de Agencias de Viajes de Canadá, Wendy Paradis, quien ha remarcado "la necesidad de que los agentes de viaje puedan ver el conjunto de los datos de la distribución aérea lo más rápido posible para ofrecerle la mejor opción al cliente".

Paradis insistió en que la especialización de las agencias ha llevado también al uso de diferentes soluciones tecnológicas y que incluso en este mismo año, 2017, se ha producido una división entre ocio y corporativo en materia de GDS.

INCENTIVO FRENTE A PENALIZACIÓN

Por su parte, el vicepresidente de Canales de Viajes de Amadeus IT Group, Decius Valmorbida ha defendido el hecho que las agencias de viaje venden una experiencia completa y son ellas las que están en ese primer frente junto al cliente. También, se ha mostrado favorable a "apostar por una política del incentivo frente a la penalización".

En su opinión "la puesta en marcha de los protocolos NDC nada tienen que ver con los costes" y respecto a la utilización de la información de los viajeros, Valmorbida ha apostado por "utilizarla para mejorar su experiencia de viaje y no solo con fines comerciales"

También el vicepresidente de distribución y servicios financieros de la IATA, Aleks Popovich ha defendido la importancia de las agencias de viajes y su valor como asesores en la cadena de valor. Por este motivo recomienda a las compañías aéreas "tener una política favorable hacia las agencias de viajes".

Además, sobre las dudas que están generando en un primer momento los nuevos sistemas de distribución NDC asegura que es el momento de "plantearse si el sistema de GDS es el mejor" porque se muestra convencido de que "con el tiempo el proyecto NDC será satisfactorio".

Por último, el director general para España de easyJet, Javier Gándara, ha defendido que la estrategia de las aerolíneas no debería basarse solo en el ahorro de costes sino también en el interés del consumidor.

En este contexto, easyjet ha apostado por incluir a las agencias en su estrategia de ventas y ha recalcado la importancia de "agilizar los procesos en los aeropuertos ya que las aerolíneas han simplificado tecnológicamente los suyos, pero el viajero se encuentra con los mismos pasos a seguir dentro del aeropuerto, aunque ya el 90% de los viajeros llega con su tarjeta de embarque preparada".