El Gobierno refuerza la protección de los consumidores que contraten viajes combinados

Viajar en familia/GETTY
ADAM BERRY/GETTY
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2017 16:58


El nuevo marco legal, que transpone una directiva europea, contempla la contratación a través de Internet

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' hoy al anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias para transponer la directiva relativa a los viajes combinados y a los servicios vinculados.

La trasposición de dicha normativa finaliza como fecha tope el próximo 1 de enero, según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo que el Gobierno ha aprobado la tramitación urgente del anteproyecto para cumplir con dicho plazo.

Esta modificación tiene por objeto la transposición al ordenamiento jurídico español de una Directiva comunitaria de 2015 relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados y deroga la normativa comunitaria vigente, estableciendo un nuevo marco legal.

Con esta modificación se incrementa la protección de los consumidores al recogerse la nueva forma de contratación a través de Internet, al tiempo que aumenta "la transparencia, elimina ambigüedades y colma las lagunas legislativas existentes", destaca el Ejecutivo.

Entre las ventajas de este nuevo marco, los viajeros tendrán la posibilidad de ceder el viaje combinado a otra persona, "con un preaviso razonable" sujeto al pago de gastos adicionales. El precio del viaje solo podrá aumentar si se producen gastos específicos y está expresamente estipulado en el contrato, y siempre y cuando no se produzca en los últimos 20 días anteriores al inicio del viaje.

Además, si el aumento del precio excede del 8% del total, el viajero podrá poner fin al contrato y renunciar al viaje sin coste si se modifican "significativamente" algunos de los elementos esenciales que no sean el precio.

CASO DE INSOLVENCIA Y ASISTENCIA AL VIAJERO.

En el caso de que se cancele el viaje antes de su inicio, el usuario tendrá derecho al reembolso de los pagos y, si procede, a una indemnización. Las empresas también deberán proporcionar un teléfono de contacto de emergencias o un punto donde podrán contactar con el organizador.

El organizador y minorista deberán proporcionar asistencia al viajero en caso de que este se encuentre en dificultades. Los viajeros tendrán derecho a una reducción del precio y/o a una indemnización por daños y perjuicios en caso de no ejecución o ejecución incorrecta de los servicios de viaje. Si el organizador o el minorista incurre en insolvencia, se procederá al reembolso de los pagos.

En caso de que el organizador o, en su caso, el minorista incurra en insolvencia después del inicio del viaje combinado y este incluya el transporte, se garantizará la repatriación de los viajeros.

Leer más acerca de: