La IATA plantea sustituir a unas agencias de viaje por otras para desbloquear el APJC

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Publicado: viernes, 21 junio 2019 18:16


22 agencias de viajes ya han superado el límite de crédito en el mes de implantación del New Gen ISS

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Agencias de viajes (CEAV) ha denunciado que las agencias designadas para estar presentes en el APJC, mesa que reúne a agencias, aerolíneas y a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), han recibido una carta de la patronal aérea en la que plantea permitir a asociaciones 'homologadas' designar otros delegados si mantienen su suspensión.

El motivo de conflicto es el intento de la IATA de cambiar los criterios y periodicidad de los pagos al plan de facturación (BSP). La patronal aérea busca así solucionar el intento de las agencias de viajes de paralizar la APJC con su inasistencia, sustituyendo a la representación designada por otras agencias que no mantengan la misma postura que la patronal nacional de agencias.

Según denuncia la patronal de agencias de viajes parece que la IATA tiene garantías de que participaran en la mesa del APJC, bien aceptando los cambios unilateralmente propuestos por IATA (la revisión de los criterios financieros locales y la eliminación de la frecuencia mensual de remesas) o bien simplemente asistiendo y dejando a la IATA vía libre para su aprobación.

En su carta, informa de que las reuniones del APJC a las que no han asistido las agencias de viajes y que se han celebrado con la única presencia de las aerolíneas y de IATA son totalmente válidas, "a pesar de no tener el quorum necesario", denuncian las agencias.

Desde la Confederación se recuerda que para la reunión pueda celebrarse tienen que asistir la mayoría simple de los miembros del APJC, mayoría que no se cumple al no asistir los agentes de viajes. "Todo ello contraviene las propias Resoluciones de IATA", aseguran las agencias.

LA MODIFICACIÓN NO ESTÁ JUSTIFICADA

Las agencias de viajes defienden que la situación actual del mercado español no justifica "bajo ningún concepto" la modificación de los actuales criterios financieros o la eliminación de la frecuencia de pago mensual.

El New Gen ISS, que entró en vigor en España el mes de mayo, supone un cambio en las relaciones entre las compañías aéreas y las agencias de viajes. Fue aprobado en el mes de noviembre de 2017, con la oposición de las agencias de viajes.

Entre otras modificaciones recogidas figura el denominado EasyPay, sistema de prepago opcional para las agencias, así como los nuevos tipos de acreditación para agentes; y la nueva forma de garantía financiera, voluntaria, llamada Global Default Insurance (GID).

Según justifican las cifras facilitadas por la propia IATA avalan la postura de la Confederación y demuestran que los actuales criterios financieros están funcionando, situando el índice de 'default' de las agencias de viajes españolas en un residual del 0,0006%.

Asimismo, se mantiene en la nulidad de estas reuniones unilateralmente celebradas por IATA y las aerolíneas y alerta de los primeros resultados de la implantación "unilateral por parte de IATA" del New Gen ISS, que "no está siendo inocuo para las agencias".

En tan sólo un mes desde su implantación, un total de 22 agencias de viajes ya han superado el límite de crédito y otras se han quedado a las puertas de superarlo. Asimismo desde CEAV se han detectado ciertos problemas técnicos por parte de IATA a la hora de calcular este límite de crédito.

Por ello instan a la IATA a trabajar para reconstruir la confianza y la cooperación entre las partes y que "los acuerdos sean adoptados de manera equilibrada y por consenso entre todos ellos".