MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de las agencias de viajes toda la oferta turística regional para que pueda comercializarla a través de paquetes específicos para las personas mayores de 65 años.
Así, el Gobierno regional y representantes del sector de agencias de viajes han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para elaborar un programa de promoción de la Comunidad de Madrid como destino turístico para personas mayores de 65 años, que se pondrá en marcha en 2015.
En la firma del acuerdo ha estado presente el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, así como la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y representantes de la Asociación Empresarial Madrileña de Viajes, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes de España y la Unión Madrileña de Agencias de Viajes.
Mariño ha destacado que en la Comunidad de Madrid residen más de 1.300.000 personas que superan los 60 años y ha declarado que se trata de "un sector de edad muy importante para nutrir el turismo de nuestra región y de nuestro país".
Asimismo, ha señalado que los mayores "están considerados como un factor fundamental para desestacionalizar los periodos de vacaciones y son un evidente activo para las empresas turísticas porque reúnen tres condiciones excepcionales, ya que constituyen un elevado volumen de personas, tienen un poder adquisitivo consolidado y tiempo libre a lo largo de todo el año".
"MAYORES ACTIVOS, ABIERTOS Y PARTICIPATIVOS"
Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales ha indicado que Madrid es la región con la esperanza de vida más alta de España con 83,6 años, dos años más que la media del país. "Además son mayores activos, abiertos, participativos y que gozan de una buena salud", ha apuntado.
Fermosel también ha señalado que, en una encuesta realizada a este sector de población, los mayores han indicado que en sus preferencias para viajar "no les importa pernoctar dentro de la Comunidad alguna noche y prefieren viajar sin aglomeraciones, es decir, fuera de los días habituales del turismo los fines de semana".
Además, en varios estudios realizados por el Gobierno regional se ha reflejado una altísima predisposición de los mayores para contratar viajes de contenido cultural y de naturaleza, así como un gran desconocimiento de los destinos más importantes de la región.
En este sentido, Mariño ha señalado que prentenden "subsanar este desconocimiento de ahora en adelante, ya que un 57 por ciento de los encuestados conoce poco o muy poco su entorno y más del 40 por ciento está dispuesto a redescubrirlo".
La iniciativa que se ha impulsado este miércoles se enmarca en el "éxito" de las Rutas Culturales para personas mayores que ha estado organizando la Comunidad de Madrid y que este año ha superado los 42.000 participantes.
Fermosel ha destacado también que en la capital existen 32 centros de mayores en los que se realizan más de 4.500 actividades de envejecimiento activo en los que 1 de cada 4 mayores participa como socio.
Así, uno de los objetivos del nuevo programa es, en palabras de Mariño, que las personas que participen en las actividades turísticas "muestren a sus hijos y sus nietos a través de sus ojos y de sus experiencias las maravillas de nuestra región".