Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Pullmantur, MSC Cruceros y Mundomar Cruceros han asegurado que las agencias son y seguirán siendo la principal vía de comercialización del mercado de cruceros en España, llegando a alcanzar entre un 95% y un 99% de las ventas de cruceros.
Durante la segunda jornada de la III edición del International Cruise Summit, el director general MSC Cruceros, Emiliano González, aseguró que en España el 99% de las ventas de cruceros se realizan a través de las agencias, cifra que el director de Mundomar cruceros, Agustín Quesada, sitúa en el 95%.
En este sentido, la formación de los agentes de viajes cobró vital importancia para el sector naviero durante la mesa redonda bajo el título 'El mercado español. El nuevo producto crucero'. "Las navieras invertimos cantidades importantes mucho y tiempo en formación de los agentes", aseguró González.
Para Quesada, la importancia de los agentes se pudo comprobar en la inauguración del Royal Princess, donde la compañía invitó a 500 agentes para visitar el barco en una semana y los resultados de "crecimiento de ventas fueron espectaculares", con más de 600 españoles en algunas de sus salidas.
"Se trata de ventas derivadas de otros clientes que sin el conocimiento de la agencia no hubieran pensado viajar en el Princess", justificó. Así, opinó que lo primero es la formación y después poner estos productos más fáciles a las agencias.
Por su parte, la responsable de Ventas y Marketing del Grupo Pullmantur, Sonia Prieto, consideró que si las compañías "son coherentes con una política de precios" y educan al consumidor, conseguirán un mayor control sobre la venta.
Aunque el sector considera que aún es pronto pasa valorar los datos de la recién estrenada campaña de venta anticipada, una mayoría piensa que la tendencia mejorará. "Nuestra tendencia es mucho más positiva. El comportamiento es bueno en volumen de venta y negocio", aseguraron desde Pullmantur.
No obstante, Quesada advirtió que 2014 va a ser un año "complicadísimo" para España. "Las cosas vana ir mal si no lo hacemos bien. La situación de año que viene es muy difícil", señaló, por ello, una de las cuestiones clave serán las agencias de viaje.
Por otro lado, el director de negocios y desarrollo de Norwegian Cruise Line, Alex Busquetes, alertó de la posible tensión que sufrían los españoles al tardar más que otros cruceristas en reservar.