MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos mayoritarios y la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) volverán a reunirse el próximo 14 de marzo en el marco de la negociación del Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes, que fijará las condiciones laborales del sector.
Ayer jueves, se analizaron las propuestas de las distintas partes el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), UGT y CC.OO., en representación de los trabajadores, y CEAV por la parte empresarial.
La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) no acudió tampoco a esta reunión, aún pendiente de que se acredite su representatividad.
Según informó el SPV en una nota, se espera que los primeros progresos de la negociación se concentren el próximo día 14 de marzo.
Desde el SPV se urge a "un entendimiento cuanto antes" aunque se advierte que se mantendrán firmes en sus reivindicaciones como "la recuperación del poder adquisitivo, la formación y los beneficios sociales".
Los sindicatos proponen una revisión salarial para 2016 y que se compense a los agentes de viajes por la congelación de los salarios en el año 2015.
UGT ha puesto sobre la mesa una propuesta de subida salarial durante todos los años de convenio, incluido 2015 en el que no se actualizaron los salarios, así como una reducción de la jornada anual, la mejora de los permisos retribuidos y la regulación de las contrataciones de fijos discontinuos, entre otras propuestas.
El último Convenio Colectivo Estatal de las Agencias de Viajes fue el del periodo 2012-2014 y se firmó en junio de 2013, tras 16 meses de negociaciones.
FETAVE A LA ESPERA.
Con respecto a la participación de Fetave en la comisión negociadora, el portavoz de la Federación, Vicente Pizcueta, confirmó a Europa Press que aún están a la espera de conocer la respuesta formal de la mesa ante la documentación que han presentado.
Desde Fetave se insiste en que se cumplen todos los requisitos para su participación y confían en poder participar a lo largo del proceso de negociación.
Fetave considera "incomprensible" que se cuestione su participación en la negociación teniendo en cuenta la alta representatividad con la que cuenta con más de 3.000 oficinas en toda España.
La Federación presentó en los tiempos requeridos con registró notarial una documentación que "sobradamente" certifica la representatividad que tiene para formar parte de la mesa negociadora.
"Para nosotros se está jugando con los tiempos y produciendo una actuación muy sesgada especialmente por parte del secretario de la mesa negociadora representante de CEAV dilatando nuestra participación", justificó Pizcueta, quién exigió una "mínima lealtad sectorial".
En este contexto confía en que no se judicialice el proceso porque las impugnaciones pueden anular cualquier avance que se haya producido en las negociaciones.
"Dilatar este proceso con diversas maniobras no parece una labor que corresponda a organizaciones empresariales y sindicales y genera un precedente que puede resultar negativo", lamentó.