Los 'millennials' se consolidan como la generación más viajera

Actualizado 10/07/2017 13:15:06 CET
El 57% de los españoles viaja con más frecuencia que hace diez años
EDREAMS

   El 57% de los españoles asegura que viaja más ahora que hace diez años

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 70% de los 'millenials' españoles ya había viajado al extranjero a los doce años, frente a un 18% en el caso de la generación del 'Baby Boom', según se desprende del informe Generaciones Viajeras de eDreams en el que se comparan los modelos turísticos de estos dos tipos de generaciones.

   El estudio, realizado con encuestas a más de 13.000 consumidores de diferentes generaciones en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Portugal, revela cómo han aumentado y mejorado de forma progresiva las posibilidades de viajar para los españoles si se compara la generación conocida como 'millenials', de entre 18 y 29 años, y los viajeros mayores de 50 años procedentes del denominado 'Baby Boom'.

   Hoy en día el primer viaje a un destino internacional se produce a una edad más prematura que hace diez años. Así, mientras el 49% de los 'millenials' ya había visitado el extranjero con cinco años, tan solo el 18% de los mayores de 50 años había cruzado las fronteras nacionales con esa misma edad.

   Asimismo, los datos muestra que alrededor del 70% de los hijos de padres 'millenials' ya había pisado suelo internacional alguna vez, frente a un 45% en el caso de los hijos de los llamados 'baby boomers'. Esta tendencia continúa al alza con la aparición de nuevas generaciones, según concluye este estudio.

CUANTO MÁS JOVEN, MÁS INTERNACIONAL

   Según reflejan los resultados del estudio de eDreams, los 'millenials' habían visitado ya hasta ocho países diferentes al cumplir los 30 años, mientras que a esa misma edad los de la generación del 'Baby Boom' solo habían conocida la mitad de los destinos internacionales. Este dato muestra cómo en la actualidad los jóvenes conocen más mundo en un periodo de vida más corto que sus padres, ya que con 18 años habrían visitado los mismos destinos que sus progenitores al cumplir los 30 años.

   En cuanto a los destinos nacionales, el 88% de los 'millenials' había viajado por lo menoz una vez a algún destino nacional antes de los cinco años, mientras que solo la mitad de los 'baby boomers' (51%) lo había hecho en esa misma franja de edad. Los porcentajes aumentan progresivamente según avanzan las generaciones: con doce años, el 92% de los 'millenials' ya había viajado en España, frente a un 73% en el caso de la generación de sus padres.

    La tendencia general señala un aumento de viajes internacionales a una edad progresivamente más joven, existiendo variaciones según los países. Así, mientras la edad media global en la que los niños experimentan sus primeras vacaciones internacionales es de 13 años, los alemanes se adelantan y lo hacen de media con solo 9 años. Los franceses y los suecos también viajan fuera de sus fronteras por primera vez con 11 y 12 años de media.

   Para los viajeros de EE.UU. el paso de viajar fuera de las fronteras llega mucho más tarde, ya que el estadounidense medio toma sus primeras vacaciones internacionales pasados los 17 años.

EL 37% DE LAS RESERVAS VÍA MÓVIL

   Según los datos de eDreams, el 57% de los viajeros nacionales asegura que actualmente viaja con más frecuencia que hace diez años, por haber aumentado las oportunidades de viajar y por la propia evolución de las preferencias del viajero y de los canales de búsqueda y reserva.

   Cada día más viajeros optan por reservar sus vacaciones a través de una agencia de viajes 'online' (OTA), reflejando un aumento del 24% al 52%. Además, esta tendencia se ha visto impulsada por el desarrollo de las plataformas móviles.

   Hoy en día los dispositivos móviles concentran el 37% de las reservas turísticas, frente al 14% que registraban hace diez años. El viajero actual se acostumbrado a buscar también paquetes vacacionales. Más de la mitad de los encuestados (57%) asegura que en una única búsqueda aprovecha para seleccionar tanto el vuelo como el alojamiento de sus vacaciones.

MÁS PRESUPUESTO, MÁS POSIBILIDADES

   Consultados por la evolución del sector turístico, el 64% de los viajeros considera que en los últimos años ha mejorado la accesibilidad. El 42% de los turistas nacionales afirma disponer de un presupuesto más amplio para sus vacaciones, a las que ya destina el 10% del total de sus ingresos totales. Además, el 36% de los encuestados considera que los bajos previos en vuelos y hoteles se deben, en parte, al auge de las 'low cost'.

   Según el estudio de eDreams, el turista nacional dedica aproximadamente tres horas y media en desplazarse desde su casa a su destino vacacional. En cuanto al transporte, el avión es la primera opción, pasando de un 62% de las reservas hace diez años a un 73% actual. Los españoles también recurren al coche (61%) o al tren (41%) con más frecuencia que hace diez años, les siguen el autobús y el coche de alquiler, con una ligera subida (16%), frente al barco (11%).

    Por edades, los viajeros de entre 30 y 39 años prefieren el avión (77%), seguidos por los más jóvenes (71%) y los viajeros de entre 40 y 49 años (70%). Por el contrario, el colectivo que más recurre al coche particular es el de los mayores de 50 años (70%), junto con los viajeros de entre 40 y 49 años (70%) y los de entre 30 y 39 años (57%).