Nueva York contempla nuevas obligaciones a plataformas como Airbnb y HomeAway

Publicado 01/08/2018 18:47:19CET
FLICKR - Archivo

NUEVA YORK, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas como Airbnb y HomeAway tendrán que proporcionar información sobre los propietarios de las viviendas en alquiler anunciadas a la Oficina de Cumplimiento Especial de la ley de Nueva York todos los meses, así como información sobre si el alquiler es para un apartamento entero o solo para una habitación, según un proyecto de ley que ha aprobado por unanimidad el consejo de gobierno de la ciudad.

El objetivo de este proyecto de ley es evitar que se alquilen apartamentos de manera ilegal, un fenómeno que el Ayuntamiento considera que ha agravado la crisis de la vivienda al hacer que los alquileres a corto plazo sean más rentable que los alquileres a largo plazo, según informa el diario 'The New York Times'.

Según la ley del estado de Nueva York, es ilegal en la mayoría de los edificios que un apartamento se alquile por menos de 30 días a menos que el inquilino permanente resida en el apartamento al mismo tiempo. Estos nuevos requisitos podrían facilitar a la ciudad el control de cumplimiento de la ley estatal. Las compañías se enfrentan a multas de hasta 1.000 dólares (1.166 euros) por cada listado que no entreguen.

Airbnb ha manifestado su oposición al proyecto de ley, argumentando que perjudicará a los ciudadanos de a pie que alquilan habitaciones "para llegar a fin de mes" y ha acusado al Ayuntamiento de doblegarse ante la industria hotelera, publicando una lista de los miembros del consejo y de la contribución de las empresas hoteleras en sus campañas.

No obstante, un informe de la Escuela de Planificación Urbana de la Universidad McGill, comisionado por el sindicato de trabajadores hoteleros, determinó que casi la mitad de los ingresos de alquiler de la ciudad de Nueva York en Airbnb fueron obtenidos por el 10% de los anfitriones de la ciudad.

Para leer más