OCU recuerda que el consumidor tiene derecho a la devolución íntegra de su reserva en caso de cancelación

Una turista.
Una turista. - PROGRAMA MINERVA
Europa Press Turismo
Publicado: miércoles, 19 mayo 2021 18:32

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los viajeros que tiene derecho a la devolución íntegra de su reserva en caso de sufra una cancelación y es que, aunque la ley admite el reembolso de esta reserva con motivo de la pandemia, hasta el día de hoy la mayoría de los afectados han tenido serios problemas para recuperarlo.

La organización en defensa de los consumidores aconseja priorizar los vuelos y alquileres que admiten la opción de flexibilidad para cancelar o la de cancelación gratuita (hasta una semana antes) y conservar la información que ponga de manifiesto este derecho.

Recuerda que los seguros de cancelación ofrecen escasas garantías adicionales a las que establece el Real Decreto donde se reconoce el derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo, aun cuando no haya estado de alarma.

También advierten al viajero para que se mantenga alerta frente a posibles estafas en la contratación de alquiler vacacional. Recomiendan antes de adelantar dinero para la reserva conviene llamar por teléfono para confirmar las condiciones pactadas, las fechas y, sobre todo, asegurarse de que es el auténtico arrendador. OCU recomienda desconfiar de alquileres "demasiado buenos y baratos" para ser verdad.

Si se viaja fuera de España, recomiendan contratar un seguro de asistencia en viaje que incluya asistencia sanitaria por al menos 300.000 euros, especialmente si las vacaciones transcurren fuera del área de cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea; responsabilidad civil por un importe como mínimo similar; traslado de heridos y fallecidos; así como defensa jurídica y reclamación de daños.

Además, OCU anima a los miles de afectados por las cancelaciones a informarse de sus derechos y, en el caso concreto de los consumidores que han tenido problemas con Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa, a sumarse a una mediación colectiva para conseguir la devolución del dinero adelantado.

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