Trabajadores afectados por el cierre de Orizonia piden ayuda a las instituciones y un despido "digno"

Trabajadores de Orizonia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 abril 2013 20:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de trabajadores afectados por el cierre de Orizonia se han concentrado este martes en Santa Cruz de Tenerife para pedir a Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife que intermedien con los grupos empresariales interesados en gestionar algunas divisiones del grupo, y salvar así algunos puestos de trabajo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Transportes de UGT, Juan Carlos Linares, afirma que se han reunido con el consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, y el viceconsejero regional, Ricardo Fernández, a quien han entregado currículum vitae con el fin de que los traslade a las empresas.

En Canarias hay 350 trabajadores afectados de las 23 sociedades que componían el grupo, y según datos del sindicato, Orizonia tenía una cuota de mercado del 30 por ciento en Canarias y a través de la aerolínea Orbest, trajo el año pasado al archipiélago unos 400.000 turistas.

Linares reconoce que va a ser "imposible" que los nuevos gestores del grupo absorban a todo el personal, por lo que UGT exige a la Justicia "rapidez" para resolver el concurso de acreedores de la empresa, que ha dejado a los trabajadores como "rehenes" de la situación.

"Los trabajadores llevan sin cobrar desde febrero, y no tienen acceso al desempleo ni al Fogasa, por lo que quieren que se acelere el proceso para un despido digno y rápido", comenta. A su juicio, el auto judicial por el que esperan los trabajadores no llegará, como mínimo, hasta finales de abril.

Los trabajadores se reunirán el próximo lunes con la diputada nacional, Ana Oramas (CC), que se ha comprometido a presentar su problema en el Congreso, y también están a la espera de reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero.