Actualizado 06/06/2018 19:24 CET

La presencia de expositores extranjeros en ferias españolas crece un 18% en 2017

Vista panorámica Fitur
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ferias españolas incrementaron sus cifras de captación de expositores y visitantes en 2017, superando las expectativas, según la auditoria anual que elabora la Asociación de Ferias Españolas (AFE), con el aumento de los expositores extranjeros en un 18%.

Estos datos se han presentado este miércoles con motivo de la celebración del 'Dia Internacional de las FERIAS/Global Exhibitions Day', donde también se ha dado a conocer que el número de expositores directos --con stand propio-- aumentó un 9,4% con respecto al año anterior.

Los expositores, tanto exranjeros como directos, ocuparon una superficie neta de 1,95 millones de metros cuadrados.

El número de visitantes identificados ascendió a 3,36 millones, un 14,3% más que en 2016. De estos, 182.000 fueron visitantes internacionales, siendo en este caso el aumento del 38%. El número de visitantes totales, incluyendo los pases e invitaciones, alcanzó 6,67 millones, frente a los 5,4 millones de 2016.

Del total de sectores presentes en las ferias, el más destacado ha sido el del ocio, que abarca diferentes subsectores, ferias deportivas, de celebraciones, de arte, artesanía y antigüedades, que representa el 23,2% del total. Las ferias de automoción suponen el 10,2% y las de textil, moda y calzado el 7,3%.

Las ferias profesionales han sido las más numerosas (44,3%), frente a las de público y las mixtas, siendo su oferta principalmente de bienes de consumo (45,9%).

Las ferias celebradas en 2017 fueron mayoritariamente de periodicidad anual (68,7%), un dato muy parecido al de 2016, seguidas de las ferias bienales (17,9%) y de las ferias bianuales o semestrales (10,2%). Además, existe un porcentaje de ferias de nueva incorporación, que representa el 1,6%.