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Las tarifas dinámicas se imponen en los viajes de negocios

Publicado 26/10/2017 14:13:23CET
Viajero de negocios
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sistema de precios dinámicos que utilizan los proveedores de viajes, especialmente compañías aéreas y cadenas hoteleras, para obtener el máximo rendimiento de su producto, se impone poco a poco en los viajes de empresa, tradicionalmente acogidos a tarifas fijas negociadas por habitación o por vuelo, según Forum Business Travel.

En el mundo del los viajes de negocio es muy habitual firmar contratos LRA (Last Room Available), con precios garantizados hasta la última habitación disponible, pero en opinión de los expertos estos hay que "desmitificarlos", porque no siempre son necesarios.

"El sobrecoste de esta seguridad a veces no compensa; depende del número de pernoctaciones y de los hoteles incluidos en el acuerdo", asegura Marta Villar, perteneciente al departamento de ventas de Meliá Hotels.

Así, cada vez se hablará menos de precio y más de descuento en las negociaciones de cara a 2018. Esta tendencia refuerza la idea de que los precios fijos negociados van dando paso a la aplicación de un porcentaje de ahorro sobre la mejor tarifa disponible en cada momento, lo que en los viajes de negocios se conoce como BAR (Best Available Rate). Incluso, el mismo descuento empieza a ser variable en función de la ocupación.

Con este sistema se evitan largas conversaciones entre el proveedor y la empresa viajera, destino por destino. También es recomendable para acuerdos globales y para fomentar periodos de vigencia superiores a un año, que hoy por hoy son el estándar.

SECTOR AÉREO.

Las tarifas dinámicas ya están siendo aplicadas por las compañías aéreas. La cuestión es encontrar un sistema que dé una cobertura verdaderamente global a las empresas.

Alianzas aéreas como Sky Team, que agrupa a 20 aerolíneas, ya están trabajando en este sentido con propuestas como los 'Corporate Agreements', que permiten firmar un solo contrato con varias compañías, aunque los precios y descuentos se fijan de forma bilateral con cada una de ellas.

Por lo que respecta a la movilidad urbana, plataformas como Cabify parecen más inclinadas, en cambio, hacia los precios cerrados, una estrategia para garantizar a las empresas que no se encontrarán con sorpresas al recibir la factura. Mytaxi, que realiza una estimación previa del coste en cada carrera, acaba de lanzar una campaña de descuentos a sus clientes corporativos tomando como referencia su consumo.

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