El viajero hiperconectado demanda un programa de viajes corporativos flexible

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 6:33

Casi la mitad asegura que ha aumento el uso de compañías 'low cost'

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viajero de negocios del futuro demanda una atención más personalizada, flexible, y demuestra una mayor preocupación por la conciliación de la vida profesional y personal, según un informe elaborado por American Express Global Business Travel que analiza cómo las compañías pueden adaptar la gestión de su programa de viajes para satisfacer las nuevas necesidades viajeras.

El estudio, bajo el título 'Meet the modern business traveller' elaborado por la Asociación de Viajes Corporativos Ejecutivos (ACTE) y American Express muestra que casi la mitad de los viajeros de negocio (48%) se preocupan cada vez más por mejorar la conciliación entre su vida profesional y personal.

Con una proporción también alta (42%) se encuentran también las compañías que aseguran que sus viajeros intentan, cada vez más, combinar negocios y ocio durante sus viajes corporativos.

Otras demandas que también están creciendo por parte del viajero de negocios son la posibilidad de ser acompañados por un familiar durante el viaje (28%), así como el hecho de poder contar con tiempo libre (23%).

USO DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA.

A pesar de que estos aspectos relacionados con la calidad de vida estén adquiriendo un protagonismo creciente, la seguridad sigue siendo la principal prioridad para el viajero de negocios: casi dos tercios de los 'travel managers' (65%) reconocen que se observa una preocupación creciente del viajero por su seguridad personal en los últimos tres años.

El 79% de los gestores de viajes encuestados han detectado un incremento en el uso de medios de transporte basados en aplicaciones móviles en los últimos tres años, mientras que casi la mitad (48%) han notado una creciente demanda de servicios de redes de transporte privado (tipo Uber) y un 40% asegura que ha crecido la demanda de alojamiento a través de plataformas basadas en la economía colaborativa (tipo Airbnb).

A la hora de volar, los hábitos del viajero están cambiando también: casi la mitad de los gestores de viajes (49%) aseguran que ha aumentado entre sus viajeros el uso de las compañías aéreas 'low cost'.

No obstante, un 23% declara que ha visto un incremento en la demanda de servicios con líneas aéreas tradicionales, por lo que el estudio apunta a que el nuevo viajero de negocios está optando por combinar ambas opciones a día de hoy.

RETO PARA LAS COMPAÑÍAS.

Muchas compañías están comenzando a adaptar sus programas de viajes para responder al perfil de este nuevo viajero de negocios. Más de la mitad de las compañías encuestadas (54%) ha reforzado aquellas políticas dirigidas a garantizar la seguridad personal del viajero, mientras que más de un tercio (36%) están a punto de hacerlo o están considerando cambios en sus políticas en cuanto a seguridad se refiere.

En cuanto al uso de servicios de economía colaborativa, los responsables de viajes corporativos se encuentran divididos: el 25% provee a sus viajeros servicios de transporte ligadas a las opciones de economía colaborativa, mientras que el 30% no lo hace.

Solamente un 9% ofrece a sus viajeros un servicio de alojamiento a través de plataformas de economía colaborativa, mientras el 59% señala que no tiene intención de ofrecer este tipo de servicios a sus viajeros.

La mejora de la productividad se perfila como el principal motor para mejorar la experiencia del viajero para un 39% de las compañías participantes en el estudio, mientras que un cuarto de los encuestados ha señalado que la mejora de la experiencia es un factor clave a la hora de captar y retener talento.