Actualizado 14/07/2017 12:10 CET

Aptur defiende que el alquiler vacacional no es responsable de la masificación turística en Baleares

Sascha Baumann/GETTY
SASCHA BAUMANN/GETTY

Por cada turista que se aloja en un alquiler vacacional hay cinco que van a hoteles

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur-Baleares), Joan Miralles, ha constatado este viernes que el alquiler vacacional no es el principal responsable de la denominada masificación turística en las Islas.

Según Miralles, el alojamiento vacacional en las Islas Baleares apenas representa el 15,3% del número de turistas que llegan al archipiélago, mientras que el turismo hotelero supone el 66,4%.

Asimismo, el alquiler vacacional es responsable del 7,3% de la presión demográfica en Baleares durante el mes de agosto, el de mayor afluencia de turistas, frente a un 22,8% de la población que va a establecimientos hoteleros, según se desprende de los datos aportados en el informe 'Impacto del alquiler vacacional en el volumen total de turistas de las Islas Baleares', en el que se hace una fotografía fija del volumen de turistas que llegan actualmente a las Islas.

Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, achacó ayer al fuerte incremento del alquiler de viviendas turísticas, un 37,2% en el primer semestre, como causante de la masificación turística y el descontento social contra el sector en algunos destinos turísticos, raíz del aumento "desmedido" del número de visitantes.

"La oferta hotelera es insuficiente para cubrir la demanda de turistas, por lo que las viviendas turísticas aumentan gravemente la concentración y provocan una 'turistificación' de los destinos que no están capacitados para recibir a tantos visitantes", señaló el vicepresidente ejecutivo del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda.