El 'Brexit' tendrá en 2017 "escasa incidencia" en Baleares

Playa, sombrillas, turistas
DAVID RAMOS/GETTY

Confirma que "ya están negociando los paquetes" turísticos de 2018

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern prevé que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como 'Brexit', tendrá "escasa incidencia" en 2017 en Baleares, en la misma línea de lo que ha sucedido en 2016 puesto que el proceso "todavía está en un momento de negociación"

Así lo han expuesto el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, durante una rueda de prensa en la que han indicado que incluso si el 'gasto de bolsillo' de británicos en Baleares desapareciese por completo, el impacto máximo sería solamente del 6% sobre el total.

"Por lo que estamos viendo, el 'Brexit' no se producirá en 2017", ha indicado el conseller, que ha señalado que hay que esperar a "ver cómo afecta al sistema financiero europeo y desde ahí irradia a toda la economía europea".

Con todo, ha esperado que sea "un debate tranquilo" si bien ha insistido en que efectos inmediatos en la economía balear "no se han producido ni se producirán a corto plazo".

En esta línea, Negueruela ha insistido en que el 'Brexit' está siendo un proceso "lento" y que incluso cuando se haga efectivo "seguirá habiendo turismo".

De hecho, desde la Conselleria han avanzado que en el sector turístico "ya están negociando los paquetes de 2018" y que lo que hay "es una lucha de precios de touroperadores".

"SIN EFECTOS APRECIABLES" EN 2016

Según el estudio del Govern, el 'Brexit' no ha tenido "efectos apreciables" en Baleares en 2016. Pese a la depreciación de la libra en un 16,1% en todo el año respecto al euro, el número de turistas británicos se ha incrementado un 8,4% respecto a 2015 y el gasto por persona y día del turista británico es de 128,71 euros, un 5,3% más que en 2015.

Asimismo, las exportaciones de las Islas hacia Reino Unido aumentan un 2,5% en 2016 respecto a 2015.

Por ello, el Govern prevé un efecto "no muy elevado" del 'Brexit' para 2017, en la misma línea de 2016. Sobre esto, el director general Llorenç Pou ha indicado que grandes variaciones de la libra esterlina tendrían un impacto "limitado" sobre el total del volumen de exportaciones de Baleares, ya que están "diversificadas".

Además, todas las perspectivas de reservas hoteleras apuntan a una nueva temporada turística de elevada ocupación, prácticamente ya cerrada.

Según los datos de la Conselleria, la mayor parte del gasto de los turistas británicos se concentra en paquetes turísticos (un 44%), seguido de gastos varios como restaurantes o actividades (24%), alojamiento (17%) y transporte (15%).