FORMENTERA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Hacienda del Govern balear, Catalina Caldera, y la directora de la Agencia Tributaria de Baleares, Maria Antonia Truyols, han participado en Formentera en una sesión informativa sobre el Impuesto de Turismo sostenible, destacando la "normalidad" que se está dando en los primeros días de aplicación de la tasa, en vigor desde el pasado 1 de julio, fruto del "proceso negociado y consensuado por la tramitación de la ley y del decreto del reglamento", según ha dicho Cladera.
En la sesión, en la que han participado representantes del sector turístico y empresarial de Formentera, se han explicado los sistemas de tributación por estimación directa y objetiva y las diferentes casuísticas que se pueden dar en cada caso.
La consellera ha destacado el funcionamiento de la temporada alta turística, con ocupaciones en Formentera que rozan el 100 por cien, lo que constata, según ha dicho, "el nulo efecto rechazo" que provoca la aplicación de una tasa de valor reducido, pero que representa "un gran patrimonio para Baleares".
Cladera ha confirmado que ya hay más de 500 usuarios habilitados para gestionar la tramitación del pago a través de la página web de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares y de ellos, 300 ya están dados de alta en el censo de contribuyentes.
La consellera ha remarcado "la importancia" de la inscripción de cada establecimiento dentro del censo.
El reglamento del Impuesto también recoge una garantía de destino finalista del Fondo de Impulso del Turismo Sostenible, para Formentera.
"Así como hace la Ley de financiación de los Consells Insulars, se garantiza que entre un 1,3 y un 1,8 por ciento del total de la recaudación anual se destinará a inversiones en Formentera", ha aclarado Cladera.
Del mismo modo, se ha destacado la sensibilidad hacia las diferentes realidades de cada isla sobre lo que se considera temporada alta turística.
Dentro del marco económico general, Cladera ha querido destacar el dinamismo de las Pitiusas, con crecimientos estimados del PIB del 4 por ciento para este 2016, y un comportamiento de las afiliaciones a la Seguridad Social en alza y bajadas del 16 por ciento en el número de parados en datos de mayo de este año.