El empleo en el sector turístico en Baleares "sigue con buena salud" y crece un 6% en 2018

Hotel Marina Skorpios
MARINA HOTELS - Archivo
Publicado: miércoles, 20 febrero 2019 18:03

El informe alerta que en hostelería las mujeres cobran menos del 80 por ciento del salario anual que perciben los hombres

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El empleo en el sector turístico en Baleares ha crecido un 5,68 por ciento en 2018 en Baleares respecto el año anterior, ofreciendo 8.944 puestos más de trabajo, según el informe de Coyuntura Turística en España 2018 que CC.OO. ha presentado este miércoles en Madrid y que, según ha explicado el Responsable de Hostelería y Turismo del sindicato, Gonzalo Fuentes, a Europa Press evidencia "la buena salud" en dicho sector de la Comunidad.

En términos más concretos, en las Islas los ocupados se han incrementado un 6,2 por ciento, los asalariados --trabajadores por cuenta ajena-- un 2,8 por ciento y los autónomos un 27,8 por ciento, respecto al mismo ejercicio de 2017.

Según Fuentes, este incremento en autónomos es "novedad" y se podría deber "a la existencia de falsos autónomos en el sector de la hostelería" que, desde el sindicato, asegura que están denunciado desde hace tiempo.

El informe revela que el sector turístico en España dio empleo el pasado año a 2,95 millones de trabajadores, situando la cifra de desempleo en el 12 por ciento, cifra inferior al total de la economía española que se sitúa en el 15,3 por ciento. No obstante CC.OO. denuncia que se ha producido un incremento de la temporalidad (+3,1 por ciento respecto a 2013) y un aumento de la brecha de género especialmente en salarios y parcialidad.

Del total de 2,6 millones de personas ocupadas en turismo, más de 2 millones son asalariados frente a casi medio millón de autónomos, lo que supone casi el 19 por ciento del empleo del sector. En el último año el aumento del empleo asalariado (3,9 por ciento) ha sido más intenso que el autónomo (3 por ciento).

En el año 2018, el 64,8 por ciento del personal asalariado en turismo tiene una relación contractual de carácter indefinido mientras que el 35,2 por ciento ha sido personal con contrato temporal. Más de medio millón de los ocupados han sido extranjeros.

Asimismo, se está produciendo una relantización de la actividad económica turística en los últimos años en el Estado que ha llegado hasta el 2 por ciento, frente a tasas de la actividad turística del 4,5 por ciento en 2017 del 5 por ciento en 2016.

La Rioja y Asturias registran la peor evolución en 2018, con los descensos continuados más acusados en los niveles de ocupación, valor que también desciende en Castilla y León y en Ceuta y Melilla. En el extremo contrario, destinos como País Vasco, Navarra, Murcia y Cantabria suponen los aumentos anuales más importantes, y aunque en menor cuantía, también crecen en dicha comunidad, en Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía.

BRECHA SALARIAL DE GÉNERO EN HOSTELERÍA.

El análisis de género del informe del sindicato también muestra como la temporalidad en empleo sigue afectando a más a las mujeres (38 por ciento) que a los hombres (36 por ciento). Así, la brecha de género sigue existiendo en hostelería. Las mujeres cobran menos el 80 por ciento del salario anual que perciben los hombres.

El sindicato considera que el año 2018 fue un año de gran éxito para la negociación colectiva firmándose convenios importantes como el de Baleares, Málaga o Madrid. A día de hoy hay un total de 38 convenios en vigor que afectan al 83,51 por ciento de los trabajadores, un total de 11 sin firmar (13,36 por ciento) y 4 en negociación (3,13 por ciento del total de trabajadores).

El responsable de hostelería de la Federación de Servicios de CC.OO., Gonzalo Fuentes, destaca que el trabajo en materia de negociación colectiva ha permitido reducir la precariedad y aumentar el poder adquisitivo. Así, el 40 por ciento de los convenios de hostelería recogen que en el caso de externalizacion se aplicarán las condiciones de los convenios sectoriales, además la subida salarial media de los convenios el pasado año fue del 2,6 por ciento.

RETOS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Durante 2019 el sindicato abordará grandes retos en materia de negociación colectiva como el de las empresas de restauración moderna o comida rápida que afecta a un total de 50.000 trabajadores, así como el Convenio Estatal de Restauración Colectiva que afecta a otros 120.000 trabajadores.

De cara a futuro el sindicato aboga por fidelizar a los turistas a través tanto de una mejora en los recursos humanos a través de la formación, como a través de la recuperación de destinos turísticos. Además aboga por el impulso de las nuevas tecnologías y por el desarrollo de un modelo turístico de calidad.

Finalmente, CC.OO. recordó el proyecto 'Hoteles Justos. Laboralmente Responsables'. El secretario general de la Federación de Servicios del sindicato, José María Martínez, explicó que el programa trata de sensibilizar tanto a empresas, plantillas como a clientes de la relevancia del trabajo decente y del turismo socialmente responsable. El proyecto presentado en Fitur espera contar con una página web en funcionamiento en abril y confía en que muchas empresas se sumen a él.

Leer más acerca de: