Las empresas de alquiler sin conductor de Menorca firman un convenio de autorregulación

Mujer con maleta en coche de alquiler
MASKOT/GORILLA
Publicado: lunes, 10 abril 2017 19:44

MENORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Menorquina de alquiler sin Conductor, integrada por 38 empresas, ha firmado este lunes en Menorca el convenio de autorregulación del sector impulsado por la Dirección General de Consumo, cuyo objetivo es promover acciones conjuntas y posturas activas hacia el respeto de los derechos de los consumidores y usuarios.

El director general de Consumo, Francesc Dalmau, ha animado a las empresas a suscribir también el código de buenas prácticas, que prevé la concesión de un distintivo de calidad a todas aquellas compañías que demuestren prácticas respetuosas con los derechos de los consumidores.

Asimismo, ha recordado que este año se reforzarán las inspecciones para luchar contra las prácticas abusivas y desleales que "causan graves trastornos a los consumidores y que perjudican la imagen de Balears como destino turístico".

Según el convenio de autorregulación del sector, que también ha sido firmado en Mallorca e Ibiza, la asociación tiene que velar para que las empresas asociadas, tanto si firman como si no el código de buenas prácticas, no incurran en malas prácticas con los consumidores y usuarios.

La entidad se compromete también a adherirse al sistema arbitral de consumo para difundir el arbitraje de consumo entre sus asociados y para proponer árbitros de consumo.

Finalmente, en virtud del convenio, se constituirá una comisión mixta de seguimiento para que vele por el cumplimiento de los objetivos. Hasta el momento, han firmado el código casi 20 empresas de Mallorca y 40 empresas de Eivissa y Formentera.

Con la firma del código, las empresas declaran que están inscritas en el registro de regulación y clasificación de empresas y establecimientos turísticos y se obligan a actuar de forma leal con los clientes consumidores.

Entre los aspectos más relevantes del documento, destaca que la empresa firmante se compromete a ofrecer a los consumidores, en la información precontractual que realicen en Internet u otros medios, una reserva de contrato de alquiler del vehículo, con las prestaciones básicas propias de este tipo de contratos, por un precio completo que será el precio final si el consumidor no contrata ninguna prestación adicional.

El contrato con las prestaciones básicas es el que permitirá circular con el vehículo sin ningún cargo adicional alguno. Asimismo, según el documento, el precio anunciado en la página web o cualquier otro medio incluirá todos los conceptos y cargos obligatorios.