PALMA DE MALLORCA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno balear ha autorizado al consejero de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, a firmar sendos protocolos generales, a través de la Agencia de Turismo de las Baleares (ATB) y los respectivos Consejos de Mallorca e Ibiza para establecer la colaboración y cooperación entre las administraciones, con el objetivo de la redacción de los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) de Mallorca e Ibiza, respectivamente.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno balear, la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, ha explicado que la finalidad de los PIAT, tal y como se recoge tanto en la nueva Ley del Turismo como en el Plan Integral de Turismo de las Baleares (PITIB), es regular el planeamiento, la ejecución y la gestión de los sistemas generales de infraestructuras, los equipamientos, los servicios y las actividades de explotación de recursos en el ámbito de ordenación turística.
De esta manera, ha señalado que el objetivo de estas medidas es garantizar la rentabilidad de Baleares como destino turístico, "mejorando sus recursos y la calidad de vida de sus residentes".
Por otro lado, ha recordado que la legislación turística vigente establece que corresponde a los Consejos Insulares, en relación a su ámbito territorial, la competencia de la ordenación y planificación turística mediante la elaboración de los Planes de Intervención en ámbitos turísticos.
Sin embargo, ha indicado que en el caso de Mallorca, las competencias en materia de ordenación turística no han sido transferidas por parte del Gobierno balear al Consejo de Mallorca, puesto que, en virtud de la Ley 3/1996 de 29 de noviembre, únicamente han sido atribuidas a las instituciones insulares de Menorca, Ibiza y Formentera.
Aún así, Riera ha apuntado que tanto el Consejo de Mallorca, tal y como también lo ha hecho el Consejo de Ibiza, han manifestado no disponer de los medios suficientes para asumir la redacción de los respectivos PIAT, razón por la cual han solicitado la colaboración y el apoyo de la Consejería de Turismo y Deportes.
Por su parte, ha añadido que la ATB dispone de los medios personales necesarios para poder dar soporte a las instituciones supramunicipales en la realización de las investigaciones, diagnósticos y conclusiones que sean necesarios para la redacción del PIAT, tanto de Mallorca, como de Ibiza.