PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de MÉS per Mallorca y PSIB en el Parlament, Bel Busquets y Andreu Alcover, confían en llegar a un acuerdo para aprobar la ley de alquiler turístico el próximo martes, mientras que la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha avanzado que negociarán "hasta el final" para incluir en el texto aspectos como la prohibición de alquilar en suelo rústico o fijar un techo de plazas.
Así lo han explicado tras la junta de portavoces de este jueves, previa a la sesión del martes que comprenderá cinco plenos extraordinarios seguidos, en un solo día, para incluir la aprobación de la Ley de Estadística, la compilación de derecho civil, y preguntas de control al Govern, entre otras cuestiones.
Busquets ha defendido que "regular es poner límite" y ha asegurado que el día 18 "se aprobará esta ley", que ha calificado como "una apuesta firme y clara contra la oferta ilegal".
En este sentido, ha destacado que se exigirá a las grandes plataformas que haya un número de registro para que todo lo que se publicite sea oferta legal, o que se limite a dos propiedades el alquiler turístico para "luchar contra la economía especulativa".
Por su parte, el portavoz socialista, Andreu Alcover, ha manifestado su confianza en que el martes hayan "pulido pequeñas diferencias" todavía existentes. Además, ha recordado que la aprobación de esta ley "supondrá otro 'acord pel canvi' cumplido".
En esta línea, el PSIB espera "llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes" y aprobar un texto con el que todos se sientan "cómodos".
PODEMOS NEGOCIARÁ "HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO"
Ante esto, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha avanzado que Podemos prevé negociar "hasta el último momento" para que el texto recoja varias de sus reivindicaciones.
En lo que respecta al techo de plazas, Camargo ha insistido en que se ha "llegado al límite" y que en Ibiza "la situación es insostenible". Ha recordado el "impacto" que el alquiler turístico tiene sobre el derecho a la vivienda por lo que ha defendido que la ley pueda fijar un techo de plazas para evitar el "crecimiento ilimitado".
Asimismo, Podemos quiere que la ley prohíba el alquiler turístico en suelo rústico, y no sólo en suelo rústico protegido -lo que contempla el texto actual- para evitar la especulación en estas zonas.
La diputada ha querido destacar que la comisión de turismo de este miércoles aprobó la prohibición del alquiler en plurifamiliares ya que se votó mantener el artículo 49 de la ley 2012 que prohíbe el alquiler en plurifamiliares. "Después el diputado Antoni Reus pidió voto particular para poder detenerlo en el pleno del día 18", ha explicado Camargo.
En este sentido, la portavoz de Podemos ha reconocido que el mantenimiento del artículo 49 de la ley de 2012 es "otra vía" que contemplan para impedir el alquiler en plurifamiliares en zonas de emergencia habitacional.
Por otro lado, Podemos ha valorado que hayan prosperado cuestiones reflejadas en sus enmiendas como que se pueda alquilar una habitación o la vivienda habitual por 60 días, acotar el tiempo de la duración de los alquileres, y "redistribuir las ganancias del turismo entre las familias en el marco de la economía colaborativa". También ha celebrado que las multas por promocionarse en plataformas sin licencias hayan subido hasta 400.000 euros.
En cuanto a la votación del próximo martes, la diputada ha avanzado que votarán "a favor de los artículos en los que está la firma de Podemos detrás" pero que no harán lo mismo con los artículos que no regulen lo que reivindican. "Con nuestro voto no saldrá que no haya un techo de plazas", ha enfatizado la portavoz.
"Negociaremos hasta el último momento. Estamos viendo que con la posición firme estamos consiguiendo avances en esta ley. La negociación tiene sus frutos", ha apuntado Camargo, que ha afirmado que su intención es negociar estas cuestiones pendientes hasta el martes.
EL PP LO CALIFICA COMO "UN AUTÉNTICO DESPROPÓSITO"
Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha calificado la tramitación de la ley como "un auténtico despropósito" y ha censurado que "no es la ley que querían los diferentes agentes económicos afectados".
Prohens ha reiterado que agentes "con intereses contrapuestos" se han "puesto de acuerdo en que ésta es una mala ley". Además, ha recalcado que "tampoco es la ley que quieren los mismos partidos que dan apoyo al Govern", ya que "es un hecho inédito que han presentado más enmiendas a su ley que la propia oposición". "Probablemente no es ni la ley que quiere el Govern", ha ironizado la portavoz 'popular'.
Por otro lado, el PP cree que la ley "será de casi imposible aplicación" y ha criticado que los coordinadores de ponencia hayan "metido mucha prisa al resto de diputados" las últimas semanas.