El PSIB insta a Palma Activa a ayudar a los despedidos de Iberia y Orizonia

Aina Calvo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 19:49

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

EL grupo municipal del PSIB-PSOE ha registrado este miércoles por urgencia una proposición en la que insta al equipo de Gobierno municipal a reunirse con los comités de empresa de Iberia y Orizonia para transmitirles el apoyo del Ayuntamiento y su voluntad de hacer los "esfuerzos necesarios para establecer líneas de ayuda para los trabajadores despedidos".

En un comunicado, los socialistas han detallado que proponen el establecimiento de un programa específico a través de Palma Activa, para ayudar a los trabajadores que serán despedidos de ambas compañías.

Además, han explicado que la propuesta pretende que el Consistorio inste al Govern a que realice un informe en relación al impacto que tiene para el PIB de la Comunidad Autónoma el cierre de la sede de Iberia en Palma y de Orizonia.

Según la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, la operación de Orizonia es un "ataque frontal" a los trabajadores, al tiempo que ha considerado que la venta "a trozos" de la empresa "esconde un negocio inmoral e injusto que se carga sobre las espaldas de los empleados".

DEFENSA DEL MUNICIPALISMO

Por otra parte, el PSIB ha registrado por urgencia otra proposición para que el Consistorio de Palma se pronuncie en contra de la reforma de la administración local promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy y defienda el municipalismo.

La propuesta socialista pretende "reafirmar la importancia de las entidades locales que, en una realidad tan compleja, diversa y difícil están contribuyendo de forma inequívoca a vertebrar el territorio, contribuir a la cohesión social y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizadores y de proximidad a la ciudadanía".

En este sentido, Calvo ha censurado que la reforma local es "la tercera pata del proceso de desmantelamiento de lo público que ha iniciado el PP". "Después de la sanidad y la educación, le toca el turno a los Ayuntamientos, que son la primera puerta de atención para la ciudadanía en un proceso ideológico encaminado a la privatización de servicios", ha criticado.

No obstante, Calvo confía en el apoyo del PP a la iniciativa, haciendo "frente común" desde el Ayuntamiento para "la defensa del municipalismo". Asimismo, ha indicado que la propuesta incluye también el rechazo a cualquier reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley Electoral que limite la autonomía local, "reconocida por la Constitución y que reste capacidad de decisión a los ciudadanos sobre la administración local y sus representantes".

Además, pretenden lograr que el Consistorio de Palma transmita a todos los Ayuntamientos, en especial a los municipios más pequeños, su "apoyo y reconocimiento" a la labor que desarrollan.