PALMA DE MALLORCA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del grupo parlamentario socialista Isabel Oliver ha reclamado este martes la modificación de la Ley de Turismo de Baleares para proceder a la regulación del alquiler de viviendas plurifamiliares para uso turístico, puesto que en su opinión, actualmente existe un vacío legal que perjudica al conjunto de ciudadanos frente a los intereses de unos pocos, "de los hoteleros de Mallorca y del propio conseller de Turismo".
"Está claro que la modificación está hecha a petición del sector de alojamiento con un objetivo claro: eliminar la competencia y así acaparar todo el sector de alojamiento", ha espetado Oliver durante su intervención en una interpelación tramitada por su formación por procedimiento de "urgencia".
En su turno, el titular balear de Turismo, Carlos Delgado, ha insistido en que legalizar el alquiler de pisos a turistas sería "dar un paso atrás", al tiempo que ha remarcado que este Govern "no va a legislar en contra de los Consells Insulares, que este pasado verano han señalado que no les interesa esta regulación".
"Mallorca dijo que no estaba interesada, Formentera e Ibiza se mostraron rotundamente en contra de cambiar la legislación actual, mientras que Menorca, por su parte, apuntó que haría una propuesta, pero que en ningún caso afectaría a los plurifamiliares", ha precisado el conseller.
En contra de ello, Oliver ha incidido en que se trata de una actividad económica que "es muy importante para muchos propietarios de esta Comunidad", por lo que el PSIB "se decanta por la regulación, porque es de justicia ampararla legalmente".
Asimismo, Delgado ha querido dejar claro que dicha polémica "está parcialmente fundamentada en el hecho falso y artificial que apunta a que nosotros hemos ilegalizado el alquiler de viviendas plurifamiliares para uso turístico, cuando lo cierto es que sólo se puede ilegalizar lo que es legal", ha recalcado.
En este sentido, el conseller ha manifestado que la regularización de los alquileres en edificios plurifamiliares supondría "dinamitar" las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), la Ley del Suelo, las competencias municipales y al propio mercado del alquiler que, según ha dicho, se verían gravemente vulnerados.
Por su parte, la parlamentaria socialista ha insistido en que la no regulación responde únicamente a intereses particulares, frente al interés general de los ciudadanos de las Islas, al tiempo que ha recordado que hay otras comunidades autónomas y países donde se contempla esta posibilidad.