El PSOE cree que la Ley de Turismo balear "hipotecará" el crecimiento turístico y "destruirá empleo"

Joana Barcelo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 22:00

MENORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha considerado este lunes que la Ley General Turística de Baleares "hipotecará" el crecimiento turístico de la comunidad a medio plazo puesto que, según este partido, incluye un gran número de excepciones "a la carta" que van en contra de la disciplina urbanística.

Con motivo de las enmiendas a la totalidad presentadas por PSIB y PSM-IV-ExM que serán debatidas este martes en el Parlament, la diputada socialista Joana Barceló, ha criticado la "falta de acuerdo" que existe sobre esta norma. Además, ha considerado que ésta aportará una mayor inseguridad jurídica, tanto en relación al marco competencial como a la legislación básica del Estado.

"La normativa prioriza un objetivo a corto plazo fundamentado en el crecimiento turístico a partir de la reconversión de plazas turísticas a residenciales", ha aseverado la socialista, quien ha recalcado que el cambio de usos de los establecimientos hoteleros favorecerá la destrucción de ocupación e hipotecará la mejora de las urbanizaciones.

Barceló ha hecho especial hincapié en las "excepciones" que contempla la Ley en este punto. La diputada ha destacado que un hotel obsoleto podrá solicitar un cambio de usos para transformarse en viviendas, que podrán llegar a tener una superficie de tan solo 35 metros cuadrados lo que, según su opinión, supondrá una densificación y pérdida de calidad de las zonas turísticas.

Del mismo modo, ha explicado que la ley contempla un crecimiento urbanístico de hasta el 40% en el caso de que el proyecto de rehabilitación de un establecimiento hotelero sea redactado por un arquitecto de renombre o de prestigio internacional.

Por otro lado, Barceló ha criticado que la normativa permita a los hoteles ampliar sus servicios secundarios sin necesidad de solicitar una licencia de actividad y ha puesto el acento en el peso que ejercerá sobre el territorio rústico. En esta línea, la diputada socialista ha remarcado que se hipoteca el uso agrario del suelo rústico al dar la opción de reconvertir para uso turístico equipamientos construidos antes del 1 de enero de 2012. "Esto también pone en peligro la pérdida de calidad del turismo rural de Menorca", ha agregado.

Precisamente este martes el Parlament debatirá la enmienda a la totalidad a la Ley de Turismo presentada por el PSOE y en jornadas posteriores se pondrán sobre la mesa las enmiendas parciales propuestas, 37 por parte del PP y 180 de los socialistas.