Servicios de emergencia "muy preparados", un atractivo más en las playas de Mallorca

Socorrismo
GOVERN
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 13:06

PALMA DE MALLORCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha abierto este jueves la 22ª edición de la 'Jornada técnica de coordinación en playas de Mallorca', en las que ha explicado que es necesario tener unos servicios de emergencia "muy preparados" en las playas para "garantizar la seguridad de los ciudadanos".

El encuentro está dirigido a responsables municipales y coordinadores del servicio de salvamento en playas, así como a empresas del sector de salvamento, dado que la competencia de cubrir los puestos de socorrista de playa pertenece a cada ayuntamiento, según ha indicado el Govern en un comunicado.

"La seguridad en nuestras playas es un atractivo más que ofrecemos a los visitantes" ha dicho Cladera, quien se ha referido, como muestra, a la capacidad de "salvar vidas" de los socorristas de Baleares durante 2016, puesto que consiguieron recuperar 51 personas que habían sido rescatadas del agua sin pulso.

La Dirección general de Emergencias e Interior ostenta las competencias en materia de coordinación, inspección y de regulación en el sector de salvamento en playas. En aplicación de estas funciones, de cara a la temporada de baño de 2017, que se inicia oficialmente a partir del 1 de mayo próximo, se incorporan tres novedades.

En primer término los secretarios municipales ya cuentan con un documento que recoge y resume el procedimiento que hay que seguir para proceder a la contratación de las empresas que prestan el servicio de socorrismo en cada municipio. "Una información que hasta ahora estaba dispersa y que sirve de guía y homogeneiza los trámites a seguir", han explicado.

PRIMER REGISTRO

Cladera también ha destacado que por primera vez se establece "un registro para las empresas formadoras de socorristas y de personal de salvamento en Baleares". Un hecho que obligará a estas entidades formadoras a verificar sus cursos y los temarios que emplean, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).

Finalmente la Dirección general de Emergencias e Interior también incorpora por primera vez la regulación de los profesionales del sector del salvamento, con el carné de socorrista. Esta regulación permite delimitar el nivel de formación requerido para poder ejercer como socorrista, y establece un periodo de transición que permitirá que el personal actualmente en ejercicio pueda acreditar sus conocimientos y experiencia profesional.