Actualizado 06/07/2015 08:30 CET

UPyD alerta contra el retorno de la "balearización" del litoral

Casas en Islas Baleares
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Medio Ambiente de UPyD ha alertado este martes sobre el "aumento de la actividad urbanística" en los municipios de Mallorca, lo cual "amenaza con resucitar el fenómeno conocido como balearización del litoral, a costa de la destrucción del patrimonio natural de la isla".

En un comunicado, la formación ha apuntado como principal motivo el hecho de que "muchos municipios que no tienen un tamaño lo suficientemente viable para subsistir, buscan obtener recursos extraordinarios vía licencias, impuestos y concesiones económicas".

"Estamos ante una razón más para apostar de una forma decidida por un proyecto de fusión de municipios, algo cada vez más urgente y necesario para el bienestar de la ciudadanía", ha señalado el portavoz del partido en las islas, Juan Antonio Horrach.

Asimismo, la formación ha asegurado que "además de la reducción racional del número de ayuntamientos de las islas", también proponen una serie de actuaciones para "detener la destrucción del medio natural y revertir esta situación".

"La extensión del paraje natural de la Serra de Tramuntana hacia Calvià y Andratx, el desarrollo y promoción de las zonas turísticas ya existentes y el establecimiento de mecanismo legales que impida a los municipios financiarse a través de la especulación urbanística y el consumo de territorio son algunas de nuestras propuestas", han concluido.

Para leer más