LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias ha acordado este lunes la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona arqueológica de "Las Fortalezas", situada en el Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).
La aprobación cuenta con el informe favorable del Consejo de Patrimonio Histórico reunido en sesión urgente hace una semana lunes debido a que algunos interesados denunciaron la mora ante el Cabildo de Gran Canaria, lo que suponía, de haber transcurrido el plazo de cuatro meses desde la misma, la declaración de caducidad del expediente, al tiempo que la imposibilidad de incoar nuevamente el expediente durante los próximos tres años, lo cual hubiera puesto en riesgo la zona arqueológica ahora declarada BIC.
'Las Fortalezas' es un conjunto cuya unidad de acogida inmediata está constituida por tres afloramientos basálticos que se levantan en el margen izquierdo del barranco de Tirajana, a unos 500 metros sobre el nivel del mar.
"El conjunto de Las Fortalezas representa uno de los más relevantes ejemplos del pasado prehispánico de Gran Canaria, combinándose en él una gran cantidad y diversidad de manifestaciones culturales, algunas excepcionales en el contexto insular, como muestra evidente de esa notoriedad", explica el Ejecutivo.
"Se trata de una zona en la que pueden hallarse evidencias de espacios habitacionales, funerarios, económicos, etc., conformados por recintos en cuevas tanto naturales como artificiales y por estructuras de superficie, evidenciando con todo ello la existencia de un poblamiento complejo no sólo del conjunto en sí mismo, sino también de la comarca en la que se inserta", detallan.
Al interés que revisten los aspectos comentados hay que añadir que las cavidades que albergan restos pictóricos según establece la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias merecen la máxima figura de protección, ostentando la categoría de Bien de Interés Cultural.