Publicado 18/12/2017 19:08CET

Gobierno canario posible contar con medidas de protección tras el 'Brexit'

Comisión
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha afirmado hoy lunes que existe la posibilidad de que el archipiélago y el resto de regiones ultraperiféricas se puedan beneficiar de ciertas medidas de protección una vez culmine el proceso del 'Brexit'.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras presidir, esta mañana, la tercera comisión de trabajo para evaluar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, donde transmitió a los asistentes los asuntos tratados la semana pasada en la reunión de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que se celebró en Madrid con la asistencia de todas las comunidades autónomas. En este encuentro, el Estado informó sobre la última hora de las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido.

También informó de la intervención del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), donde defendió las estrategias de futuro para las nueve regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Su disertación fue para presentar el proyecto de dictamen que ha elaborado como ponente "Hacia una completa aplicación de la estrategia europea renovada para las Regiones Ultraperiféricas". La COTER impulsó por unanimidad el Dictamen presentado por el presidente canario, que también fue arropado con su presencia por la Directora de Política Regional de la Comisión Europea, Dana Spinant.

Ortega explicó que todas estas acciones que ha emprendido el Ejecutivo autonómico y las RUP pretenden conseguir que la Unión Europea evalúe las consecuencias del 'Brexit' en las Regiones Ultraperiféricas y adopte medidas de protección para estas regiones, muy vinculadas económicamente con el Reino Unido.

El consejero quiso recordar que el primer paso fue conseguir que la Comisión Europea emitiera, en octubre pasado, una Comunicación sobre las RUP que fija las bases de la estrategia de la UE hacia estas regiones, a partir de 2020.

Además, indicó que es fundamental conseguir ahora "la preservación de los mecanismos de ayuda del Posei y de las ayudas al transporte de mercancías agrícolas que se exportan al Reino Unido"

INFORME DE POLÍTICA ECONÓMICA.

Pedro Ortega entregó a los asistentes a esta Comisión el informe elaborado por el Servicio de Política Económica de su departamento, que incluye nuevos indicadores y estudios de impacto actualizados, con el fin de analizar las medidas que se deberían adoptar, en su caso, para paliar los posibles efectos negativos de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Desde las islas ya se han tomado decisiones de control para diversificar la actividad de los sectores económicos que se pueden ver más afectados como son el turismo y la agricultura.

En este sentido, la Comisión mantiene la política trazada en el primer trimestre de este año, que consiste en fomentar una mayor diversificación del mercado turístico, favoreciendo, además, el acceso a clientes con mayor capacidad de gasto.

Los miembros de este equipo de trabajo conocieron que el nuevo Fondo de Desarrollo de Vuelos se ha convertido en una herramienta fundamental para la apertura de nuevas rutas hacia Canarias.

Para leer más