SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los casi cinco millones de turistas que pasaron sus vacaciones en Tenerife en 2010 lo hicieron en régimen de media pensión (27,4%) o sólo alojamiento (25,6%), según la Encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.
La contratación del todo incluido --la tercera opción en preferencia-- se limitó al 18% del total; y el resto de viajeros se decantó por el de alojamiento y desayuno, por la pensión completa o únicamente contrató el vuelo. Los datos ponen de manifiesto que sólo uno de cada cinco viajeros que recibe Tenerife elige el 'todo incluido'.
En todo caso, los visitantes que se deciden por el todo incluido presentan un nivel de gasto diario en excursiones, compras y actividades de ocio superior a la media de turistas que pasan allí sus vacaciones, lo que unido a su mayor tendencia a realizar actividades y visitas por la isla revela que son viajeros que no permanecen recluidos en el alojamiento durante su estancia.
La tendencia a contratar esta modalidad alojativa es más elevada entre los turistas italianos, belgas y daneses, frente a los nórdicos, rusos e irlandeses, que son los que menos la demandan.
El 'todo incluido' es más utilizado por aquellos viajeros que llegan la isla por primera vez pero no tanto por los repetidores, y se trata del régimen más extendido entre los turistas jóvenes --el 59% son menores de 45 años-- y las familias.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo, se estima que el número de establecimientos hoteleros que ofertan el régimen de todo incluido --además de otros-- en la isla es de 94, aproximadamente el 35% del total.
En cualquier caso, la isla no es un destino que se caracterice por poseer establecimientos puramente de todo incluido, sino que los que ya existían han ampliado su oferta de servicios en la que incluyen esta modalidad como otra más junto a las tradicionales de media pensión, sólo desayuno o pensión completa.