Publicado 28/06/2017 19:30CET

NC tilda de "día histórico" la entrada en vigor el 75% de descuento en viajes interinsulares en Canarias

Mariano Rajoy y Román Rodriguez, acuerdo presupuestos Nueva Canarias
TWITTER

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha tildado de "día histórico" la publicación hoy de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), necesaria para que, a partir de la medianoche, entren en vigor las bonificaciones del 75% en Canarias al transporte interinsular y al 100% del transporte de mercancías.

"Seguiremos anteponiendo la conquista de más derechos y la defensa de los intereses de los canarios en las instituciones, en especial en las Cortes Generales y en el Parlamento canario, si se precisa de la representación que nos otorgaron los ciudadanos en las últimas elecciones, con el objetivo de que sigamos avanzando en cohesión social, igualdad territorial y desarrollo económico", explicó el nacionalista en un comunicado.

Aquí, apuntó que con los billetes a mitad de precio, e incluso con ofertas anunciadas por las compañías a cinco o seis euros el trayecto, "los universitarios y trabajadores pondrán ver más a menudo a sus familiares y amigos, los trámites administrativos se podrán solucionar con más rapidez, el ocio y el deporte será más asequible y, para el turismo interior, será un auténtico revulsivo".

Si además, el sector primario e industrial comienza a registrar los beneficios del 100% de la bonificación del transporte de mercancías en puertos y aeropuertos interinsular y con la Península, según Rodríguez, ganarán en competitividad y el agro local, en especial el tomate de exportación, tendrá una oportunidad para salir de la crisis al garantizársele además el pago de la totalidad del Posei adicional por parte de la Administración estatal así como las ayudas al agua de riego.

"Sin olvidar --recalcó-- que estos logros serán para siempre cuando las Cortes Generales voten definitivamente la reforma del REF económico, aprobada ya en Consejo de Ministros".

Para NC, en palabras de su presidente, "hoy empieza una nueva etapa en Canarias, es un día histórico porque se consolidan nuevos derechos de los canarios, porque ganamos en cohesión social y territorial y en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos del continente. La conectividad y la movilidad es clave para el desarrollo del Archipiélago social y económico". "A esto se le llama combatir la doble insularidad", aseveró.