Los sindicatos acuerdan mantener la huelga de camareras de pisos en Canarias

Publicado: miércoles, 20 diciembre 2017 17:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sindicalistas de Base, Intersindical Canaria, CoBas y SITCA, en una reunión celebrada hoy miércoles, han ratificado el preaviso de huelga general de camareras de pisos de Canarias para los próximos 25 de diciembre y 1 de enero y han exigido a las patronales del sector alojativo que se sumen "de inmediato" al compromiso adquirido por la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias y la Inspección de Trabajo.

El sindicato ha explicado en un comunicado que este compromiso pasa por la aplicación en las empresas del sector de la Guía de Ergonomía y Riesgo Psicosocial en el sector de la Hostelería, con la advertencia "firme" del jefe de la Inspección de Trabajo de Canarias de que exigirán su "estricto" cumplimiento.

Sindicalistas de Base ha indicado que en las asambleas de camareras de pisos de Gran Canaria y Lanzarote se han debatido los motivos y objetivos de la huelga y la propuesta del Gobierno de Canarias, que los sindicatos convocantes siguen manteniendo que es insuficiente sin el compromiso de las patronales del sector para su desconvocatoria.

A su vez, instan al Gobierno de Canarias y a su presidente a pedir a los empresarios el compromiso exigido en el ámbito de la Guía, dado que su "impresentable e inaceptable" posición actual de "ni siquiera" reunirse para alcanzar un acuerdo que evitara la huelga "sólo confirma los motivos y objetivos de la huelga general de camareras de pisos".

Los sindicatos convocantes remitirán un comunicado urgente a sus delegados y comités de empresa en los hoteles y apartamentos de Canarias con el permiso sindical retribuido para los días 25 de diciembre y 1 de enero con objeto de constituir en cada centro de trabajo los "piquetes informativos" desde primera hora de la mañana del lunes.

También se informará a todas las camareras de pisos de los motivos y objetivos de la huelga para su participación en defensa de una reducción de la carga física que se les "impone" en los hoteles y apartamentos de Canarias. En cualquier caso, los sindicatos afirman que la decisión de mantener la huelga está en manos de las camareras de pisos de Canarias y se sumarán a la decisión que se tome en el conjunto de las asambleas.

Leer más acerca de: