ALICANTE 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha apostado por "ajustar" la oferta de la ciudad a lo que pueden necesitar los cruceristas que llegan al Puerto. "Quien no haya visto esto está trabajando en una administración de otro siglo", ha sostenido ante los medios este miércoles en la inauguración de la I Jornada Asociación de Alicante por el Turismo de Cruceros, que se desarrolla este jueves en la Terminal de Cruceros.
Echávarri ha sostenido que el Ayuntamiento debe "facilitar la estancia" en la ciudad tanto "si son dos horas, como si son dos noches". Ha razonado que Alicante debe estar "limpia" y que los visitantes "estén seguros", dos motivos por los que ha argumentado se crearon una brigada especial de limpieza y una brigada especial de la Policía Local.
"Si llega un crucero a las 08.00 y está hasta las 11.00 horas, que abramos el Castillo de Santa Bàrbara de 08.00 horas. Amoldarnos a las posibles necesidades de las personas que nos visitan", ha mantenido.
Al respecto, y preguntado por la apertura de horarios comerciales, Gabriel Echávarri ha subrayado que se trata de un debate "cerrado". "El director general de Comercio --Natxo Costa--, ha llevado una propuesta que a mí no me gusta, pero se ha votado y la ha apoyado mi partido. Es un debate cerrado", ha explicado.
117.000 CRUCERISTAS
En cuando a los cruceros previstos, Echávarri ha señalado que se prevé la llegada de 117.000 cruceristas en 53 barcos, el triple de visitantes que en 2014 --cuando llegaron 41.701 viajeros--, y con un impacto económico estará por encima de los 5,5 millones. "Falta mucho, pero hay que seguir trabajando", ha agregado Echávarri que ha recordado que Alicante "hace años, era residual".
Según datos aportados por el Gestor de la Terminal de Cruceros de Alicante al Patronato Municipal de Turismo, a los que ha tenido acceso Europa Press, la empresa que gestiona la Terminal Marítima de cruceros ha confirmado que hay programados 52 barcos que atracarán en el Puerto de Alicante en 2018.
17 DE MAYO, TRES CRUCEROS
El día de más afluencia, con tres buques con capacidad para 7.223 plazas, se producirá el 17 de mayo con la llegada del 'Jewel of the Seas' y 'Navigator of the Seas', de RCCL; y el 'Seven Seas Explorer', de Regent Seven Seas Cruises.
El barco más grande que acogerá la terminal marítima será el 'Britannia', que atracará los días 7 de junio, el 2 y el 23 de agosto y el 16 de octubre. Este buque tiene una capacidad para 4.300 personas, con una eslora de 330 metros y 141.000 toneladas. El 'Azura', de esta misma naviera y con 3.597 plazas, también visitará Alicante el 17 de abril. En total, los barcos de esta naviera realizarán cinco escalas a lo largo de este año.
Por otro lado, NCL amplía este año sus escalas en Alicante con 13 visitas a lo largo de 2018. Sólo en el primer trimestre, ocho buques de la empresa noruega recalarán en la ciudad con un total de 20.240 pasajeros.