ALICANTE 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat han acordado este viernes convocar la Comisión de Seguimiento para abordar en su seno el posible traslado de la Oficina de Turismo, que en estos momentos se construye en la plaza del Puerto de Alicante.
En una reunión, este viernes, entre el alcalde, Luis Barcala, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, se ha adoptado esa decisión sobre una infraestructura "estratégica". "Aquí no hay nada irreparable y lo que queremos todos es que se hagan las cosas bien hechas y a satisfacción de todos para tener una oficina emblemática e icónica de la ciudad de Alicante", ha mantenido.
Barcala ha reconocido la predisposición de la Generalitat para "apostar" por esa oficina, aunque su ubicación depende de dónde "dijera" la ciudad. "Se les dijo esa ubicación y ahora mismo si nos estamos planteando un traslado, y por parte de la Generalitat no hay más que comprensión y facilidad y siempre manteniendo el convenio suscrito", ha sostenido, en atención a los medios.
Al respecto, no obstante, el alcalde 'popular' ha indicado que "las consecuencias" de ese cambio de ubicación deben "tasarse muy bien". Por eso, "lo que hemos acordado es convocar, tal y como prevé el convenio, la Comisión de Seguimiento, que desde un punto de vista técnico va a evaluar las consecuencias".
"Hoy mismo haremos esa solicitud de convocatoria de seguimiento", ha anunciado Barcala que ha precisado que se indicará a Generalitat los puntos que se deberán evaluar en su seno.
Cuestionado sobre si la construcción de la oficina se paralizaría, Luis Barcala se ha remitido a la decisión que adopte la Comisión, mientras el Ayuntamiento redacta los informes "correspondientes". Además, ha indicado que el Ayuntamiento valorará la "disponibilidad de fondos" para costear y asumir ese posible traslado.
Asimismo, ha indicado que se deberá hablar con la empresa adjudicataria para "evaluar las condiciones de la ejecución y cómo índice el traslado en esa adjudicación". En ese contexto, ha recordado que existe una licencia para "una ubicación concreta" y que el Puerto tramitaría "con toda la premura que los plazos legales, permiten".
SIN BASE JURÍDICA PARA SU PARALIZACIÓN
Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha enfatizado que la oficina nace de la "convicción absoluta y profunda" del Consell para una ciudad que merece una instalación del "siglo XXI, bien dotada e icónica".
"Son espacios de gestión de la experiencia y de la hospitalidad y, por ello, era muy importante cubrir esa vacante, modernizando esa infraestructura", ha argumentado. En ese sentido, ha resaltado la "necesidad de esta inversión durante el ejercicio presupuestario".
Ante la situación que se abre, Colomer ha subrayado que la construcción de la oficina "no se paraliza" porque "no hay base jurídica" para ello.